viernes, 5 de febrero de 2016

Arroz en sartén con frutos de la huerta

Hace unos días y en su excelente blog Sabores de Viena su autora publico un "Arroz seco con habas y alcasiles", me entro sana envidia por degustar un arroz con vegetales que hacia tiempo que no lo oficiaba, ya que mi contraria no gusta de los alcasiles, alcachofas o alcauciles.
Para este arrocito he necesitado:
Unas habas, una zanahoria, unos espárragos verdes, un tomate, unos ajetes, y como no, unas alcachofas, que creo dan carácter a esta preparación.
También utilice un poco de pimiento rojo. Primera operación desgranar las habas y 
trocear el pimiento, las alcachofas en cuartos, ajetes, zanahoria, tomate y espárragos trigueros.
En unas cucharadas de AOVE salteo las verduras, primero la zanahoria, pimiento, ajetes,
Un breve salteado lo anterior añado las alcachofas, 
posteriormente el tomate y 
por último las habas, las cuales han sido blanqueadas por 5 minutos. Las verduras en esta fase y para mi gusto tienen que quedar al dente, ya que luego cocerán con el arroz.
Añado 2 boles de caldo de verduras y 
cuando comienza a hervir,  
añado un bol de arroz, 
en lluvia para que quede bien distribuido  y 
después de 18 minutos llegamos a este final, que una vez reposado por 5 minutos estará listo para ser sacado a la mesa.


4 comentarios:

Cristina dijo...

Me encantan los arroces con verduras! Es uno de mis platos favoritos. Pero con habas no lo había hecho nunca.
Ya tengo un nuevo ingrediente que probar.
abrazos,

Apiciu dijo...

Gracias Cristina por su visita y comentario. Que pase un buen fin de semana. Saludos

Viena dijo...

Muchas gracias Apicius por la mención, siempre me halaga que haga usted alguna de mis recetas.
Se ve estupendo, aunque parece que no usó azafrán verdad? Aquí tenemos muy asociado el arroz seco en amarillo, así que siempre le pongo un poquito de azafrán o de cúrcuma.
Estoy de acuerdo en que las alcachofas dan carácter a este tipo de arroces, es más, yo no les aplico ningún tratamiento para que se mantengan blancas, porque incluso el color oscuro que dejan en el arroz, forma parte de la receta.
Saludos y que pase una buena semana.

Apiciu dijo...

Buenos días Viena por su visita y comentario.
Si le puse unas hebras de azafrán, pero muy pocas, de ahí que no tenga un marcado color amarillo.
Yo las alcachofas no las trato en absoluto, si las voy a utilizar cocidas, las cuezo sin quitar ni una hoja y después de cocidas las voy despojando de las hojas duras hasta dejar el blanco corazón a la vista y ya prácticamente no cambian de color.
Cuando las cocino en crudo,las pelo, las corto en cuartos, octavos o lamas y las voy pasando por AOVE ligeramente caliente, a unos 110º , las proceso así un poco y ya no se me ennegrecen o lo hacen muy poco.
Que pase un buen día.
Saludos