martes, 28 de abril de 2015

Hoy San Prudencio y en este día Caracoles

Para los caracoles, que últimamente los compro ya limpios y pre-cocidos, voy a utilizar: Pimientos del piquillo, jamón, chorizo, cebolleta, tomates, pimiento verde y pimiento choricero.

Pongo a hidratar el pimiento choricero en agua templada.
 Al fuego comienzo aromatizando un par de cucharadas de AOVE con un diente de ajo, 
 Una vez el ajo ha tomado color, añado la cebolleta cortada en brunoise y comienzo a pocharla, 
 también añado el pimiento verde troceado,  
 Cuando lo anterior está medio pochado, añado el tomate sin piel, ni semillas y continuo la cocción de todo el conjunto.
 Añado también un par de piquillos troceados. 
 Mientras se esta poniendo a punto lo anterior, salteo el jamón y chorizo 
 hasta que hayan soltado un poco de grasa, momento en que 
 añado el conjunto de verduras ya casi terminadas de procesar, 
 también añado la pulpa del pimiento choricero, salpimento al gusto y añado un poco de pimentón picante, sigue cociendo todo suavemente, 
 añado también unas setas de abril, aquí les llamamos perretxios. Continuamos cociendo hasta que todo este a nuestro gusto.
 Añadimos los caracoles, una breve cocción para aunar sabores y 
 De esta forma me quedaron ayer estos caracoles para hoy día de San Prudencio. Los caracoles son típico para degustar este día. Yo los hago de víspera ya que me parecen están mejor de un día para otro.
El emplatado especial para este día.
Creo que mi buen amigo Txema Pascual​,  el alma de la Tahona Artepan, no ha pensado que su especialidad "Pan de Araba" pueda ser utilizado para "emplatar" otra especialidad alavesa del día de San Prudencio como son los caracoles. 
El procedimiento es cortar la hogaza en sentido longitudinal, vaciar la base de su miga, rellenarla con los caracoles y su salsa y taparla con el sombrero de la hogaza.

El resultado es excepcional, la poca miga que se deja y la corteza del pan se impregna de la salsa y como resultado unos bocados llenos de sabor.

3 comentarios:

Viena dijo...

Hummmm esto me interesa mucho. Yo solía comer caracoles de pequeña, cuando mi abuelo era el encargado de limpiarlos y cocinarlos y me gustaban mucho, pero después, aunque he tenido el intento de hacerlos, no he podido con el proceso de engañar a los caracoles y liquidarlos a fuego lento, así que dejé de intentarlo. Por otra parte, los congelados que compré una vez, me parecieron que no sabían a nada, así que ahora me interesa saber cómo son esos caracoles que ya vienen limpios y precocidos ¿son congelados? ¿alguna marca o consejo?
Gracias. con esta salsita que ha preparado usted, me ha abierto el apetito y las ganas de volver a comer caracoles.
Buena semana y buen día de San Prudencio.

Apiciu dijo...

BUenos días Viena:
Congelados no los he oficiado nunca.
Antes los limpiaba en casa, les quitaba la baba y los engañaba, pero mucho trabajo, así que me he cambiado a un buen producto que prácticamente los procesan como siempre se ha hecho.
Para mas detalkles visite esta pagina http://www.barraskibide.com/producto.html y este report ( http://bit.ly/1EhS5SD )que hice en una visita que hicimos a esta granja de caracoles.
Por estos pagos son varias las empresas que comercializan los caracoles de esta manera como Lurko y Caracoles Gorbea.
Creo que por Alicante encontrará, sino de estas marcas, alguna otra. Caso de que no encuentre dígamelo y le mando una frasca.
Saludos

Viena dijo...

Muy agradecida Apicius, buscaré estas marcas, aunque aquí no hay tanta tradición con los caracoles y me temo que no es tan fácil hoy día encontrarlos como allí.
Pero buscaré y si no encuentro se lo digo. Muchas gracias de nuevo.