miércoles, 7 de marzo de 2012

Pochas congeladas con sacramentos

Como en más de una ocasión he comentado, las pochas las compro en la temporada, en cantidad suficiente, para una vez desgranadas y congeladas me duren para todo el año.  
Las alubias congeladas en fresco tienen sus ventajas según el décalogo de los Morán de Casa Gerardo en Prendes (Asturias), para las fabes, aplicable a todo tipo de alubias, algunos puntos de este decálogo son: la faba fresca no rompe tanto, no es necesario ponerla a remojo, necesita menor cocción, no le salen gorgojos ni manchas, las tenemos durante todo el año con la misma calidad y pierden menos cualidades. 
Comienzo cociendo los productos porcinos, para ablandarlos, quitar grasa y despues de terminar la concción con las pochas queden perfectos de textura en el paladar. Una vez cocidos, desengraso el caldo y lo utilizo en la coccion de las pochas. 

Conforme se van cociendo los productos cárnicos, realizo un sofrito de ajo picado, cebolla, zanahoria, pimiento y patata, así mismo picado todo, como se puede apreciar en la fotografía, verde
Ya con el sofrito listo y cocidas las chacinas, estas las uno al sofrito.
Desengraso el caldo
extrayendo este del fondo de la cazuela por medio de este artilugio, que normalmente lo utilizo para inyectar adobos en piezas de carnes.
Fíjense como el caldo ha quedado sin grasa, pongo a hervir a fuego moderado y a pesar que con las pochas no hace falta, pero por costumbre, las asusto por tres veces, es decir
cada vez que arranca el hervor, lo corto con la dicción de un poco de caldo o agua fría. Después de asustar tres veces a las alubias, las dejo cociendo mansamente hasta que el grado de cocción de las alubias sea el deseado y a nuestro gusto.
Aspecto final de la preparación y lista para ser servida y degustada.

12 comentarios:

Maria Jose dijo...

Unas popochas para servirse un plato hondo hasta el filo, buenísimas. Me llevo la receta. Bsos

Delicias Baruz dijo...

Tienen que estar deliciosas, qué rica la legumbre. Un saludo, Clara.

Paco Becerro dijo...

Qué bien haces en congelarlas para disponer de semejante manjar durante todo el año.

Excelente factura la realizada, por otra parte. Un abrazo

Sorokin dijo...

Buenos dias, Apicius. No se me había ocurrido lo de congelar las alubias, bueno es saberlo.
¿Qué es ese artilugio que usa para extraer el caldo? ¿Una jeringa?

Saludos

Laura Piñero dijo...

Que buenas las pochas...Yo tengo congeladas unas pocas que me regalaron hace ya...pues 6 meses perfectamente. La verdad que no el resultado es buenísimo, y lo mejor es no tener que descongelarlas y, como dice usted, no rompen tanto.

Me ha impresionado con desgrasa usted el caldo! No suelo añadir grasa a los potajes, pero cuando lo he hecho, desgraso con la espumadera, más rústico jeje

Un beso

Paco Perez dijo...

Me gusto mucho la idea de el artigulio que usas para quitarle la grasa!! ...es muy buena idea!...

Y la receta porsupuesto se ve deliciosa, me la llevo !

Saludos Coordiales
Paco Perez @ Delicias Prehispanicas

Gabriela, clavo y canela dijo...

Yo no conocía este plato tradicional..se ve que debe estar delicioso...espero poder probarla algún día
saludos

lola dijo...

uhmmmm que pinta más deliciosa tienen


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Monsieur Sorokin, no solamente les sienta bien la congelación a las legumbres sin secar, como es el caso de las pochas. Las legumbres secas congeladas se conservan por largo tiempo sin que salgan los temidos gorgojos, claro es hoy en día casi no salen, puesto que la mayoría de las legumbres están tratadas ¿conque) A saber.

En cuanto al artilugio es una Jeringa para inyectar en las carenes jugos.

Saludos

Viena dijo...

Yo también congelo las legumbres después del remojo, pero no sé si entiendo bien lo que dice de congelar en fresco ¿qué quiere decir en fresco? En cuanto a la receta me parece extraordinaria, se me ha hecho la boca agua con las fotografías. Creo que el mejor plato de cuchara tiene unas pochas y estas suyas se ven tremendas.
Buen fin de semana

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Sobre su pregunta, tal vez no me he explicado convenientemente.
Primero las Pochas son las alubias que están sin secar completamente, es decir se recolectan algo antes de su completa maduración, las suelen vender en su vaina y esta no está completamente seca. Podríamos decir que las pochas son las alubias recién recolectadas y sin secar. Si las mordemos están tiernas y tienen un grado de humedad grande y cada quilo da unos 600 gramos de grano
A lo anterior es a lo que denomino "Alubias frescas".
La Academia las define como Judía blanca temprana, que no están, en esta ocasión, muy descaminados.
Gracias por la visita.
Que pase un buen domingo.
Saludos

Viena dijo...

Gracias Apicius, ahora sí que he entendido y he aprendido, porque por aquí se llaman pochas indistintamente a las alubias blancas, llamadas también alubias de riñón. Ahora entiendo lo que quiere decir. No he comprado nunca pochas en sus vainas, creo que por aquí no es corriente, pero estaré pendiente por si las veo.
Un abrazo