martes, 5 de abril de 2011

Col china asada con torreznos y servida sobre crema de calabaza

Como anuncié, en la preparación del estofado de col china con longaniza y butifarra blanca, hoy os traigo esta preparación de col china al horno. Como veis reservé de la col las hojas más duras, pero sin desmembrarlas, es decir las deje unidas, un corte en la base para que se mantuviera derecha y lista, para después de impregnar entre las hojas con aceite de oliva virgen extra, pasar al horno a una temperatura entre 150/170º C. hasta que las hojas estuvieran al dente, alrededor de 30/40 minutos.
Hay quien también prepara la col al horno, cociéndola previamente, no tengo ninguna objeción, pero las hojas quedarán más blandas y por lo tanto perderán la turgencia de la verdura al dente, pero para eso están las diferentes maneras de cocinar y así cada uno se puede acomodar a sus gustos personales.
Mientras la col se va cociendo en el horno, preparamos la crema de calabaza, que servirá de cama a la col.
Comenzamos sofriendo cebolleta y unos tacos de zanahoria, los cortes no hacen falta que sean uniformes, ya que al final pasaremos la crema por el pasa purés.
Añadimos una patata troceada, salpimentamos y
añadimos caldo de verdura, o simplemente agua si no hay un caldito a mano.
Ya cocida la patata, añadimos un trozo de calabaza procesada previamente asada en el horno. Cocemos todo junto por unos minutos, probamos y rectificamos de sal si hiciera falta.
En una sartén, salteamos un picadillo de chorizo y panceta ahumada. Cuando la panceta se ponga transparente será el indicador que ya no necesita más calor.
Pasamos las hortalizas por el pasa purés y
si queremos que la crema sea más delicada, pasamos el puré por el fino. Yo no lo he hecho.
A la col le intercalamos entre sus hojas el picadillo chorizo/panceta y mantenemos todo junto por 5 minutos en el horno a 210º C. Durante el horneado de la col, pintar las hojas con aceite de oliva virgen extra y el caldito que habrá rezumado, así no se nos secaran las hojas exteriores.
Ponemos la col en el centro de la cazuelita y acompañamos con unos picatostes, como tenía más a mano unas rebanadas horneadas, es lo que he utilizado, pero mejor para mi gusto el picatoste.

3 comentarios:

Rocio y Josemanuel dijo...

Has mezclado la calidad de los ingredientes con la presentación, me gusta muchísimo como te quedo...Apunto.
Besos

Viena dijo...

Parece una rosa llena de cosas ricas, qué buena idea, dan ganas de hacerla.
La verdad que es un plato original y completo con la crema de calabaza. Tenemos un primero y segundo todo en uno.
Me ha gustado mucho.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Rocio y Viena:
Gracias por la visita y el amable comentario que han dejado.
Saludos