lunes, 4 de abril de 2011

Col china estofada con longaniza y butifarra

Todos conocéis esta col, la denominamos china (Brassica Pekinensis), porque del extremo oriente ha recalado en los últimos años en Europa. Los chinos la utilizaban hace 1500 años y entraba en la dieta básica de los habitantes de China en el siglo V, en Japón se introdujo a finales del siglo XIX. Es una col que cuando la cocemos desprende menos "Perjumenes" que la habitual usada por estos pagos. La parte verde de las hojas, es suave y se puede tomar cruda en ensaladas. La parte blanca es mas dura, pero así mismo muy agradable. Se puede preparar salteada y al dente, para mi queda muy bien. En esta ocasión la he preparado de dos maneras, Una como la presento hoy y la otra seguirá en breve. Para la preparación de hoy he cortado por la mitad, es decir por donde termina la parte blanca. He picado y lavado bien para su posterior uso.
También he empleado un trozo de calabaza, la he asado hasta que ha quedado blanda. Podía haber troceado la calabaza y cocerla con el guiso, pero me gusta más asada.
Un trozo de longaniza y butifarra blanca, también han escoltado a la col china.
Comienzo la preparación con el sofrito de media cebolleta.
Posteriormente salteo una patata cortada en trozos
y por ultimo añado la col troceada. No le pongo agua, solo la que se ha quedado atrapada entre las hojas después del lavado. Como veis el puchero queda totalmente lleno, no apurarse que enseguida,
baja el volumen. Cocer hasta que os quede a vuestro gusto. Salpimentar al gusto.
La calabaza, para cuando el estofado de col china este listo, estará bien asada.
Corto unos dados de calabaza, lo que me sobró lo utilizaré en una crema que acompañará al otro preparado de col china y los añado
al resto del estofado. Un minuto de cocción todo junto y a emplatar para deleitarse con este estofado de col china.

5 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Interesante este estofado de col china. Yo la suelo emplear más ensaladas y platos en crudo.
El toque de la calabaza asada debe quedar la mar de bien.
Como siempre, prescindiendo de los productos cárnicos, tengo que intentar este estofado.
Saludos,
Carlos, de "Vegetal... y tal".
http://vegetalytal.blogspot.com

Apiciu dijo...

Gracias Carlos por la visita.
Saludos

MªJosé Gimeno dijo...

Me ha gustado mucho esta manera de cocinar la col china. Yo suelo hacerla en "trinxat" y poco más.
Me gusta mucho ver que con ingredientes tan básicos como estos, te salen unos potajes diferentes a lo que estamos habituados.
Besicos

Maria Jesus Novillas Mancho dijo...

Siempre he comido la col china en ensalada,mirare de probar tu receta, por supuesto con longaniza.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Mª José y La Casa de Lalaina por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos