lunes, 18 de abril de 2011

Alcachofas rellenas con queso y rebozo crujiente

Esta receta la hago después de haber recibido la inspiración de Carlos Egea Garcia del blog de cocina vegetariana "Vegetal.... y tal" así que partiendo de unas alcachofas recién cocidas, que las he puesto sobre papel absorbente para quitar al máximo el agua que atrapan entre las hojas durante el proceso de cocción.

Con una cucharilla pequeña o con un moldeador adecuado, se vacía el corazón de la alcachofa, teniendo cuidado que no se rompan, de 12 una se me estropeo.
En el hueco que hemos hecho colocamos, Carlos colocó queso feta y tofu, yo me decidí por queso de leche de oveja y cabra TpT semi curado (1 mes de curación), de esta forma el queso tenia un poco más de sabor que el feta y la alcachofa no iba a disipar el sabor de este.
Después viene el rebozado, en vez de que sea solamente de harina de garbanzos, lo he hecho con harina de garbanzo y pan rallado de espelta. Para que la capa del rebozo sea gordita, paso por la harina/pan rallado, luego por huevo y finalmente por harina/pan rallado. Dependiendo de los gustos se puede poner un poco de ajo en polvo en esta harina y perejil picado u otra planta aromática que agrade a los comensales. Yo en esta ocasión no lo he puesto puesto que quería gozar del pleno sabor de la alcachofa/queso
Dejo que se impregne de humedad el rebozo y
una zambullida en aceite de oliva virgen extra bien caliente, hasta que queden todo bien dorado. Los tallos también se rebozan y fríen.
Una vez que salen de la sartén, las pongo encima de papel absorbente para quitar algo de aceite de la fritura.
Aspecto de las alcachofas y tallos para ser degustados. El queso y el crujiente exterior dan un toque muy especial a las alcachofas.
Notas:
La harina de garbanzos, es muy fácil hacerla en casa, se trituran los garbanzos secos en un molinillo de café de los antiguos tipo Turmix, si queremos una harina con un aroma y más oscurita, tostar los garbanzos antes de molerlos.
Otros tipos de quesos frescos o semi frescos pueden ser usados.
Preparación práctica para un buffet, ya que se pueden hacer con anterioridad y en el momento del servicio pasarlos por horno para que la superficie vuelva a quedar crujiente y templadas, aunque frías están así mismo agradables al paladar.
De alcachofas rellenas tengo varias recetas publicadas, pero rellenas y rebozadas es la primera.

10 comentarios:

Carlos Egea dijo...

¡Fántasticas!
Tienen una pinta fenomenal. Lo de añadir pan rallado para dar más crujiente a la costra externa es una buena idea.
Muy agradecido por la mención que haces a mi receta como inspiración de tu elaboración. Me alegra mucho ver como queda en manos de un maestro como tú una receta mía.
Un abrazo.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Comer especial dijo...

Esta receta ya la vi en el blog de Carlos, que tú mencionas, y como bien dice él, seguro que ha quedado para chuparse los dedos con ese pan rallado. Ah, disculpa, con la emoción no te he comentado que es la primera vez que te visito. Por aquí me quedo. Besos.

Nora dijo...

Me encanta ese aperitivo, además para una cenita de picoteo es perfecto.
Salu2

Empar dijo...

¡Que receta más buena! He comido alcachofas rellenas pero nunca rebozadas después. Es una idea estupenda.
Un saludo.

Viena dijo...

Se ven estupendas Apicius y con lo que me gustan a mi las alcachofas, una receta más para anotar. Tampoco yo las he hecho rebozadas y me parecen muy apetitosas de este modo.
Ah, el plato es precioso ¿hemos cambiado de vajilla?
Un abrazo.

lola dijo...

tienen una pinta increible y a mi que las alcachofas me encantan sobre todo fritas, creo que las probaré muy pronto



¡¡besos¡¡

Gabriela, clavo y canela dijo...

Con solo verlas se me hizo agua la boca, deben estar riquísimas con ese queso..
Muy buena idea..
saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Las alcachofas me gustan mucho y los quesos también y con lo crujientes que le han quedado me comería bastantes, seguro.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar tan agradables comentarios.
Saludos

Apiciu dijo...

Viena contestando a su pregunta, no he cambiado de vajilla, estos platos ya han aparecido en alguna ocasión, tengo 12 con dibujos diferentes por parejas.
Tengo unos cuantos platos de presentación que me compran las hijas, pero los pongo en las fotos de vez en cuando solamente, me apaño mucho mejor con los que uso diariamente.
Saludos