sábado, 22 de enero de 2011

Mole de olla sin chochoyotes

Este plato esta realizado con una receta que me mando Gaby del blog Gabriela, clavo y canela, para lo cual tambien me envío una seleccion de diferentes chiles. Para este plato los chiles recomendados eran: los Anchos, en la fotografía los de la parte derecha, con mucha carne una vez hidratados y Guajillos, de menos carne. Ambos chiles son deliciosos y uno de los que utilicé debía de picar un poco ya que la salsa final tuvo un toque picante muy agradable.
Como no tenia Chochoyotes, los sustituí por unos daditos de patata frita.
Los chochoyotes son unas bolitas de masa de tortilla con un hueco en el centro. Los buenos, según Gaby, son los de harina maseca para tortillas.
Este plato en su conjunto, por lo que he entendido, es una especie de cocido de verduras y carnes, aunque el nombre de mole se lo debe de dar la salsa que se hace con los chiles y otras especias/ingredientes.
Bueno esto cuando vuelva Gaby, de su merecido descanso, aclarará algunas dudas.

Para este preparado vamos a utilizar, para el cocido vamos a utilizar: Carne de cocido, zanahoria, calabaza y judías verde. Para la salsa Mole Los chiles guajillos y ancho, un diente de ajo y tomates.
Mi ingrediente extra las patatas, que irán fritas en el emplatado.
La carne que he utilizado a sido de zancarrón, este5e corte es jugoso y una vez cocida si se desea se puede deshilachar.
Yo he cortado la carne en dados y
la he sofrito. Una vez la carne con color
he añadido la calabaza picada, rehogo todo y
añado la zanahoria y la judía, todo ello picado. Vuelvo a sofreír todo el conjunto.
Antes de añadir el agua para la cocción se me ocurrió añadir cebolla picada. Añada agua, salo al gusto, cierro la olla y 15 minutos una vez la olla ha alcanzado temperatura "Turbo".
Mientras, después de haber tenido los chiles hidratándose en agua caliente por al menos una hora, las instrucciones que tenia era tenerlos 15 minutos, pero se me pasó. Los metí en el vaso junto con parte del tomate y trituré todo.
Añadí en total dos tomates, un poco de agua y un diente de agua y por supuesto los cuatro chiles.
Pase´la salsa por el colador de alambre fino, para quitar todo vestigio de piel, de los pimientos.
Este era el aspecto de la salsa una vez colada y
este después de haber cocido con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra durante 15 minutos y sazonada al gusto.
Las patatas friéndose hasta que queden de bonito color dorado.
Aspecto del cocido una vez quitada la tapa de la olla.
El emplatado fue, la carne por una parte, las verduras por otra, como así mismo las patatas y el conjunto salseado con la salsa mole.
La evaluación final del plato es buena, con unas connotaciones organolépticas muy sutiles aportadas desde luego por los chiles.
Se ve que en México llaman chiles a todo lo que nosotros llamamos pimientos, en este caso serian pimientos secos, ahora bien las variedades utilizadas en este plato nada tienen que ver con nuestra ñoras o pimientos choriceros. Todos son buenos, pero cada uno con sus peculiares características.
La salsa mole me sirvió tambien para darle otro aire a una sopa de fideos chinos (hair noodle) y pescado.

17 comentarios:

Carmela (Sunflower) dijo...

Un plato estupendo, en casa no somos muy de picante pero me gusta probar los platos primero como lo comen en su lugar de origen a ser posible y luego ya cambiar lo que no me guste, este plato tiene muy buena presencia. Besos.

Kike dijo...

¿Esto es mole?. Cuando voy a algún restaurante que dice ser mexicano (suelen ser tex-mex) pido mole y lo que sirven es, resumiendo, un guiso de carne con una salsa basada en chocolate.

Es sabido que los restaurantes chinos,italianos, mexicanos, etc... son muy diferentes de la comida que realmente se come en esos países pero esto es tan diferente ....

Apiciu dijo...

Gracias Carmela por la visita y comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Kike:
Al fin y al cabo esto es un guisote de carne con verduras no?
Yo he realizado la recte más o menos como me la mandó Gaby.
Entiendo que todos los platos a los que nosotros llamaríamos cocidos, bien de carne, verduras etc. que vayan acompañados de la salsa de chile es un mole, por lo que deduzco que el nombre se lo da la salsa? no lo se exactamente.
Cuando reaparezca Gaby estoy seguro que nos dará un master sobre el asunto.
Saludos

Paco Becerro dijo...

Se echa de menos a nuestra querida Gaby, ya queda menos para el 10 de febrero...

Una suerte ese envío.

Por lo que he averiguado por mi cuenta y más con el concurso aquel de recetas mexicanas, mole es todo guiso de carne en el que entren verduras y pimientos (chiles)

Asi que esto es un mole.

Otra cosa es que mole viene a ser "Salsa" por lo que se aplica esa terminación a otros platos, tipo guacamole o salsa de aguacate...

Espero ansioso las puntualizaciones de Gaby

Un fuerte abrazo

lola dijo...

tiene una pinta estupenda, picantito como a mi me gusta


¡¡besos¡¡

Finuca Casado dijo...

Hola Apicius:
Me he hecho seguidora suya porque tiene unos blogs estupendos y con los que creo puedo aprender muchas cosas interesantes.
Le felicito por su buen trabajo.
Un saludo desde Cantabria.

Quiero ser súper famosa dijo...

Pues a mi me gusta está receta, la encuentro sabrosa. Ya ví que los mejicanos tenían un montón de "pimientos" y "guindillas" cuando participé en el concurso de comida mejicana. Es bueno el intercambio, así conocemos nuevos sabores.

Rocio y Josemanuel dijo...

Pues me parece una receta estupenda, a nosotros nos encantan las recetas mexicanas de verdad como esta, no como los mexicanos que parecen de comida rápida. Haré tu receta pronto, veras que sorpresa daré a mi mujer.
Saludos Apicius

Kike dijo...

Apicius y Lazy, en mi comentario sólo trataba de mostrar mi desconocimiento y mi probable error, nunca afirmar que esta receta no fuese "mole", puesno sé nada de cocina mexicana.


Por lo que he leído en wikipedia, mole efectivamente se referiría a cualquier salsa, y el mole poblano sería lo que yo he comido en algún restaurante mexicano, que consiste en pollo con una salsa de cacao (o chocolate) y chile.

En todo caso, la receta tiene un aspecto magnífico, se llame como se llame jeje.

Apiciu dijo...

Hoa Donibaneko, Lazyblog, Lola, Finuca Casado, Blue Lady, Rocio y Kike:
Gracias por la vista y dejar un comentario.

Kike, tal vez haya interpretado mal mi contestación, nada más lejos de decir que estuviese en un error, sino que explicaba lo que yo entendía por mole.
Creo que todo aclarado.
Yo tampoco soy un experto de cocina Mexicana, eso sí, siempre, como todos los amantes de la cocina, tratando de aprender.
Gracias por la nota.
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Apicius, veo que le dió muy buen uso al chile. Habrá quedado de muy buen sabor, ya que hizo lo correcto en licuar los chiles remojados con el tomate y luego sazonarlos en la olla, con un poco de aceite. Ese es el principio para usar estos chiles en diversos platos.

Por otra parte, veo un poco de confusión con respecto a la receta.

Mole, hay de varios tipos, mole poblano (de Puebla), mole verde, mole de Oaxaca, que son espesos.

Este que yo le había dicho, es mole de olla, y debe ser un caldo de carne con verduras, como la foto que le envié. El mole de olla solo tiene el nombre, no tiene parentesco con el mole que lleva chocolate, como es el poblano y que es espeso.

Tal vez no me expliqué bien a la hora de pasarle la receta. Haré un paso a paso para mejor comprensión.

Pero como le dije, aunque no haya salido el plato, su receta es muy buena, y la manera que usó el chile es totalmente corrrecta y ha hecho un plato con sabores mexicanos y seguro muy sabroso.

un abrazo
Gaby

Gabriela, clavo y canela dijo...

Olvidé decirle, los chochoyotes aqui en México se hacen con la masa de tortilla, como esa masa que mostré en ''Tortillas mexicanas'', pero para las personas que viven en el extranjero, lo pueden realizar con maseca :)
saludos
Gaby

Viena dijo...

Interesante receta e intersantes comentarios que ha suscitado. La cocina mexicana me gusta mucho y eso que no he tenido el placer de probar en un buen restaurante y solo en algún tex mex.
Es una asignatura pendiente que igual con su ayuda y la de Gaby, la verdad, podría emprender por mi cuenta, quiero decir, que a falta de poder degustar en un buen sitio, quizás podría cocinar con unas buenas recetas, porque mejor referencia que la de Gaby y su asesoramiento Apicius, no voy a encontrar.
Me alegro de estar de vuelta, aunque se me ha amontonado el trabajo, he estado un par de días con la conexión mal.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Gaby:
Gracias por el comentario y por las aclaraciones.

Viena, parte de las dudas ya las ha contestado Gaby y espero que nos deleite con un preparado % Mexicano, para poder aprender todos.

Saludos

Nathan dijo...

Hola queria comentar que un mole de olla no es como el que se iso aqui, es un caldo de res/ cocido de res, la carne se cocina en agua abundante con sal, pimienta, dientes de ajo, y una cebolla grande, luego que esta tierno se le mete lo que le llaman salsa de chile colorado (agarra unos 8-10 chiles guajillos, hiervalos, y muelalos con unos dientes de ajo crudo, tomate cocido, y 1 cucharadita de comino) mete esta salsa a el caldo, con verduras en trozos bien grandes, se usa calabaza italiana o mexicana (que le llaman zuchini en ingles), chayotes (es una classe de calabaza), trozos de maiz, ejotes, y papas tambien se le agregan trozos grandes de nopal que se le a quitado las espinas, y pre-cocido (hierva y botas la agua) se le agrega al Mole los ultimos 5 minutos. El Chochoyote no es importante asi que no te preocupes.

Para servir pues te sirves en un plato grande el trozo de carne, los trozos de verdura, y te sirves la cantidad de caldo que quieras en tu plato. Simple.

Aqui te dejo el enlace para una receta tradiccional de Mole de Olla que es mas o menos igual como lo explique:

http://www.gustausted.com/2009/04/mole-de-olla-foto-secuencia-y-receta.html

Apiciu dijo...

Hola Nathan:
Ese detalle que el mole de olla es caldoso ya lo aclaró en comentarios la señora que publicó en su blog esta preparación.
No obstante muy agradecido por sus observaciones.
Saludos