Comenzamos preparando una marinada a base de salsa de soja (unas 4 cucharadas), un vasito de Jerez seco y un vasito de vino blanco, Pimienta recién molida (al gusto), un poco de tomillo (como una cucharilla de café) y una cucharada de miel.
Pongo el pato en la maceración durante un par de horas como mínimo. Le voy dando vuelta cada media hora y lo mojo con una cucharada de la marinada cada 15 minutos.
Mientras pico una manzana y una naranja. La piel de la naranja, sin lo blanco, la corto en juliana y reservo.
Una vez el pato marinado lo salpimento al gusto y lo relleno con la manzana y naranja. Coso las aberturas para mantener dentro el relleno.
El líquido de la marinada lo pongo en una fuente de horno y el pato. Como no me entró todo el relleno lo puse en la fuente para posteriormente hacer la salsa. El horno estaba a 180º al principio, 15 minutos y luego dar la vuelta al pato y otros 15 minutos, mientras mojar bien el pato con el líquido de la marinada. Después de estos 30 minutos bajar la temperatura del horno a 160º por una hora, dándole al pato una vuelta cada quince minutos.
Terminada la hora, subir la temperatura a 200º hasta que doremos bien el pato por todos los lados.
Mientras el pato se iba asando preparé una salsa. La piel de la naranja cortada en juliana, la tuve bañada en agua fría para quitarle algo de bravura. Pasado el baño la cocí durante 5 minutos, tirando el agua de la cocción y la piel la refrescamos con agua fría.
En un cazo ponemos 3 cucharadas de vinagre y dos de azúcar, hacemos un almíbar. Obtenido un almíbar a punto de hebra, añadimos un caldo de carne o ave, como 300 cc., un poquito de jerez y el zumo de una naranja.
Se pone a cocer y reducimos a la mitad. Ya el pato fuera del horno lo pasamos a otro recipiente que podamos sacar a la mesa. Con la manzana y naranja, que no iba en el relleno, y los jugos que ha soltado el pato, hacemos un puré y lo añadimos a la salsa, cuando tengamos una salsa gordita la pondremos en una salsera. Si la salsa no estuviera espesita, poner una punta de maicena diluida en agua.
Aspecto de como quedo el pato con su salsa de acompañamiento.
1853º Menú, Aperitivo, Endivias con ensaladilla, huevo carlista, magret y
dulcería de Artepan.
-
El aperitivo está compuesto de unas cucharillas de ensaladilla, ventresca
de en aceite, gildas, patatas chips, aceitunas, pate, txistorra frita,
gambas en ...
Hace 8 años
18 comentarios:
Siempre he tenido ganas de cocinar un pato, esta receta me la guardo...
Un abrazo,
Una pregunta Apicius, ¿por qué no ha utilizado la cazuela oval con rejilla para el horno y así se evita dar la vuelta al pato hasta el dorado?. A lo mejor le parece absurda la pregunta.
Interesante y refrescante relleno, ideal sin duda para esta preparación.
Un saludo.
Hola Apicius, ya veo que tenemos dos patos, que casualidad.
Saludos
Le ha quedado estupendo el pato.Además es importante que la piel quede bien crujiente si no es muy grasa ¿no?.
Un saludo desde el bazar de los sabores
Qué bueno y qué original el relleno de fruta. Un buen contraste con el intenso sabor de la carne del pato.
Un abrazo Apicius.
Buena receta y una buena idea para fechas próximas.
un saludo
Me quito el sombrero y hay muchos dias en Navidad para cocinar ese pato...Enhorabuena
Saludos
Me parece novedosa esta receta y muy apetecible el pato con ese color doradito.
Saludos.
Que rico! Nunca he probado el pato asado, debe estar muy bueno, y con ese relleno y esa salsa, ummm.
Un buen plato para las cenas que se avecinan.
Un beso
Que rico, y más fácil que el pato a la naranja. Me quedo la receta con su permiso. Un saludo de orquidea59
Nunca he cocina Pato, en las carnicerías de la zona donde vivo no lo hay. El único pato que puedo comer es el de la lata de confit, aunque en el Lidl he visto que lo venden congelado, no se como estará pero al menos me servirá para probar.
Muy buen paso paso
Gracias
Un Beso
Chelo
Vaya recetaza Apicius, ideal para Navidad, y debe estar deliciosa, esos sabores cítricos con el pato, me hacen la boca agua.
Nunca se lo he dicho, pero me encanta la forma que tiene de relatar sus recetas, por ejemplo, en esta, cuando nos dice que pone en agua la piel de la naranja para quitarle "algo de bravura", me hacen gracia las expresiones que utiliza porque le da un carácter muy personal a sus comentarios.
Gracias de nuevo por una receta extraordinaria.
Un abrazo.
Estas Navidades quiero hacer pato, aunque mas que asado confit.. Tengo que consultar tu recetario para ver si tienes recetas de confit!
Por cierto, aunque no comente, te sigo leyendo apicius!! Saludos desde el curry curry.
Gracias a tod@s que habéis visitado mi cocina y dejado un comentario.
Contestando a las preguntas especificas:
Carlos todo ha sido cuestión de estrategia familiar, mi mujer, y no le falta razón, siempre me dice que utilizo demasiados "cacahrros", así que tengo que bandearme apara que apariencia utilice menos, para al final utilizar los mismos.
Ya se que pensará, pues haber utilizado la oval y no la fuente de pirex, pero es que esta última la había utilizado para otro menester y la tenia a la mano.
María, si es cierto que el pato tiene bastante grasa, pero si esta bien asado, la grasa saldrá fuera y la piel quedará crujiente. Por supuesto cuando recogemos los jugos de la rustidera, cazuela o cacharro que hayamos utilizado para asarlo, los tenemos que desengrasar para realizar la salsa.
Viena, me enorgullece que le gusten mis expresiones, aunque nadie me conoce como yo me conozco y se que mis escritos dejan mucho que desear gramaticalmente hablando.
Soy de Ciencias, aunque esto no es escusa, pero así me justifico frente a la galería, pero no en mi interior.
Gracias todos.
pues yo nunca he comoido el pato asi...
Hola Espe:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Nunca es tarde, aunque, como en muchas cosas no se puede llegar a todo, probar de todo y saber de yodo.
Saludos
con lo que me gusta el pato...le ha quedado super apetecible y con un relleno muy interesante.
Asado es una maravilla.
un saludo!
Hola Gupanla:
Gracias por la visita y el comentario.
Saludos
Publicar un comentario