lunes, 18 de octubre de 2010

Salmonetes en vinagre

Normalmente en el mercado se encuentran escabeches de los que se dicen pescados menos nobles, chicharro, aguja, verdel etc. a pesar de lo sabrosos que son en fresco y no se el porqué denigrarlos. No es habitual, ver unos salmonetes en escabeche, por supuesto no he hecho un escabeche ortodoxo y más bien se puede decir que he realizado un "ceviche" tambien poco tradicional.
Bien, comenzando con estos dos salmonetes, les saco los lomos, dos piezas por cada uno y los des-espino con cuidado. 
Los lomos, salados discretamente, los introduzco en una solución ácida de vinagre de jerez y vino blanco TpT y le pongo unas aromáticas secas y unos clavos de olor, que por supuesto serán al gusto de cada uno.
Pasadas 24 horas, ya el pescado tenía el aspecto blanquecino de haber estado en contacto con el vinagre y estaba perfectamente "cocido" Probé un trocito y se podía ingerir sin más adornos perfectamente.
Pero tenía la idea de hacer con ellos una fritura. Los saqué del baño y los deposite encima de unos papeles absorbentes para quitarle exceso de líquido.
Los pase por clara de huevo y acto seguido por un granulado de arroz hinchado. El granulado de arroz se adhirió al pesado y a la sartén, pequeña para ahorrar, con abundante aceite de oliva viren extra, hasta que quedaron 
con una superficie dorada y totalmente crujiente.
Dos los ingerí tal cual, mi mujer no participa en estos ensayos, y los otros dos los maridé con una crema de espárragos verdes. Francamente la combinación fue agradable, el ácido con el ligero dulzor natural de la crema.

14 comentarios:

Petita cuina dijo...

Saludos!

Disculpa mi ignorancia, pero no se que es el vino blanco TpT :P.

Nunca he hecho un rebozado solo con la clara... me llevo la idea y te dejo un abrazo.
Núria.

Apiciu dijo...

Hola Níroa:
Este termino TpT se utiliza bastante en cocina y significa "Tanto por Tanto" es decir que si se trata de dos ingredientes la misma cantidad de cada uno, sin son 3 la misma cantidad de cada uno de ellos y así sucesivamente.
Gracias por visitar mi cocina y dejar una nota.
Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nunca he comido los salmonetes de esta manera, pero después de ver la receta es una opción diferente, pero sabrosa.
Saludos.

Apiciu dijo...

Perdona Núria por poner mal el nombre en el la anterior contestación
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Cociner de Betulo:
Quedan bien para tomarlos de muy diferentes maneras, por ejemplo como tapa, montado un trozo de salmonete con cebolla confitada y unas pipas de calabaza.
En esta ocasión tambien los tome como acompañantes de una crema de esparrago.
También ligan bien en una ensalada de productos escabechados, etc. etc.
Gracias por la visita y dejar la nota.
Saludos

orquidea59 dijo...

NUNCA HABIA PROBADO LOS SALMONETES ASI PERO... SE VEN DELICIOSOS, TANTO EN VINAGRE COMO UNA VEZ FRITOS. RICOS. FELICIDADES Y UN SALUDO DE ORQUIDEA59

Empar dijo...

¡Que buena opción! nunca he probado así el pescado. Será cuestión de hacerlo.
Creo que lo combinaré con una ensalada de naranja.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Orquidea69 y Empar:
Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Creo que quedarán bien con una ensalada de naranja.
Saludos

aprender cocina dijo...

Sabrosa receta y buen Blog..!! un abrazo

Apiciu dijo...

Gracias "Aprender Cocina" por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Isabel dijo...

hola Apicius, he clicado sobre la etiqueta "arroz hinflado" y me ha aparecido la receta de los salmonetes. ¿sabes hacer arroz inflado?


saludos...

Apiciu dijo...

Hola Isabel:
No encuentro la etiqueta de "arroz inflado", si entra en la etiqueta de Arroz salvaje inflado, le lleva correctamente a como hacer arroz salvaje inflado.
Se que tengo una entrada de arroz inflado, pero no la encuentro.
Se parte de un arroz blanco, como el que se hace para arroz a la cubana, luego se extiende sobre un papel de cocina y se deshidrata al horno, temperatura 65/70º C. hasta que queden bien secos, se quedan duros los granos de arroz después de pasar por el horno,
Luego se fríen en aceite bien caliente y se hinchan. Hay que sacarlos enseguida que se hinchan en el aceite pues se queman enseguida.
Saludos

Isabel dijo...

hola, gracias por responder. En realidad la etiqueta es "arroz hinchado", y está en la página principal en la columna de la derecha, donde pone etiquetas. Como está en orden alfabético no tendrás problemas. Al clicar en el enlace te lleva a la receta de los salmonetes.

Un saludo...

Apiciu dijo...

Hola Isabel:
Es normal que le lleve a los salmonetes en escabeche, ya que al final de la receta utilizo arroz hinchado para el rebozo de los mismos.
Saludos.