jueves, 9 de septiembre de 2010

Cordero de Aranda asado

Una manía que tengo, entre otras muchas, es poner en el cordero asado unas patatitas hechas durante el asado, pero como unas veces se me quemaban y otras quedaban algo tiesas, ahora las hago previamente en aceite no muy caliente al que le pongo dos pellas de grasa del cordero, para que tengan saborcillo al cordero.
Una vez blandas las patatas las saco del aceite/grasa y las reservo.
En un almirez machaco unos dientes de ajo con un poco de sal gruesa. Cuando el ajo está bien majado, le añado un poco de aceite de oliva, como una cucharada. No se si conocéis este gadget, que comercializa Oh!Menaje, que sirve para majar y triturar algunos productos. Por ejemplo, metemos unos ajos en el interior del aparato, este tiene una bola de cerámica y una vez cerrado el artilugio, se sacude y la bola hace la labor de la mano del mortero. Solo lo digo como dato informativo. Una vez el ajo bien machacado y ya con el aceite añadido, frotamos toda la superficie del cordero y lo colocamos en una rustidera, sobre la rejilla, para que en la parte baja pongamos agua, sin contacto con el cordero. Al agua le podemos añadir una planta olorosa, como tomillo u otra que guste y ponemos una cabeza de ajos para que se haga durante el asado. Metemos al horno, primero a unos 180º C, como unos 45/60 minutos. El ambiente del horno tiene que ser húmedo para que no se reseque el cordero. Al final de este tiempo inicial, subimos la temperatura del horno a 200º C y en unos 30 minutos tendremos la superficie del cordero bien tostada, aprovecharemos los ultimos minutos para añadir las patatas previamente medio fritas. Yo, bueno el horno, controla las temperaturas y tiempos con el termómetro sonda que se puede ver en la fotografía. Servir bien caliente con una ensalada verde.
 Una vez blandas las patatas las saco del aceite/grasa y las reservo.
Nota:
Con los termómetros sonda hay que tener cuidado que el sensor de la punta no toque el hueso, ya que este es buen transmisor de la temperatura y nos daría una lectura superior a la que nos daría si solo pincha en la molla de carne, que es la que nos interesa.

16 comentarios:

Unknown dijo...

que rico!!!! me anoto la receta. Sencilla y ríquísima!!!
besos

Viena dijo...

Hola Apicius. Otra receta como siempre de lujo.
Yo pongo en la rustidera, unas ramas y sobre ellas el cordero, de esa forma no toca el líquido y al mismo tiempo, se hace sobre madera, que le aporta cierto toque.
También hago un cordero así en el que en lugar de agua, pongo cava en la rustidera. Esto sobre todo cuando tengo de sobra o quiero aportar al plato un saborcito de fiesta.
Lo que no he tenido el gusto de probar es el cordero de Aranda, que tengo entendido que es bastante natural.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Raquel:
Como todo, la materia prima tiene que ser de calidad y cuando es así, cuantos menos disfraces le pongamos mucho mejor.
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Viene:
Si va a una entrada de lechazo al horno, verá que tambien suelo utilizar a veces palitos para aislar la carne del líquido.
Yo el cava no lo he utilizado nunca, pero si a veces con el agua le pongo vino blanco.
Este cordero de Aranda, se cría en libertad y alimentado con lo que da el campo. Es de mucha calidad, pero es su zona tienen unos cabritos de Murcia que son excelentes y algo menos grasos que estos lechales.
Saludos

Chicane dijo...

que pinta tiene ese cordero!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Riqísima manera de hacerlo, lo tengo que probar. Tendré que comprar un termómetro nuevo ya que el mio se ha roto.
En México hacen el cordero en ''barbacoa'', muy laborioso, la envuelven con corteza de maguey, la cuecen por varias horas en un hoyo en el suelo. No sé muy bien el procedimiento pero hay familias que se dedican solo a eso, restaurantes rústicos que solo sirven barbacoa. Creo es difícil hacer un documental de eso porque no quieren que nadie vea como lo hacen. Averiguaré :)
un abrazo, Apicius
Gaby

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene muy buena pinta. Es una buena idea lo de hacer las patatas aparte, ya que a veces quedan crudas o demasiado hechas.
Besos.

Apiciu dijo...

Hola Harkyto:
La verdad es que estaba muy jugoso y sabroso.
Gracias por su comentario y sobre todo por leerme.
Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Gaby:
La forma que dice que preparan en algunos restaurantes rústicos de hacerlo en un hoyo en la tierra, es lo que en el cono sur llaman "Curanto". Tal vez no tenga ninguna semejanza, pero es para hacerme una idea.
No me extiendo más en como estaba ya que lo he dicho en mi anterior respuesta.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Cocinera de Betulo:
Las patatas oficiadas de esta manera toman bien el sabor al cordero que se lo aporta las pellas de grasa de cordero que ponemos en el aceite.
Gracias por la nota y sobre todo por seguir leyéndome.
Saludos

capisi dijo...

Que ricura, me quedo a comer, un beso.

Apiciu dijo...

Hola Gaby:
He encontrado en este enlace http://deliciasprehispanicas.blogspot.com/2010/06/barbacoa-mezcal-curanto-kalapurca-umu.html algo sobre las barbacoas mexicanas.
¿Es esto más o menos?
Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Si Apicius, ese artículo se refiere a la barbacoa de México.
Es muy valorado en fiestas, bodas, celebraciones especiales.
saludos
Gaby

Paco Becerro dijo...

Yo disfruto mucho del cordero asado, en especial las paletillas de lechal, me gustan casi sin salsa, bien consumida y lo aso solamente con agua y algo de vinagre.

Tengo pendiente de publicar esa receta, ahora cuando vengan días mas frescos la haré.

las patatas así son buenísimas. A veces, como no tengo grasa de cordero utilizo la de pato que siempre tengo un tarrito, y les da un aroma increible a las patatas.

Un abrazo

Apiciu dijo...

Hola Futuro Bloguero:
Pues en espera de tu receta me quedo, que siempre hay toques personales, que siempre enseñan algo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Capisi:
Está Vd. invitada virtualmente a la ingesta de este cordero de Aranda asado.
Saludos