lunes, 23 de noviembre de 2009

Dulce de membrillo, Carne de membrillo o simplemente Membrillo

Parece ser que a veces hay algo de confusión en que término emplear para denominar esta delicatessen de la dulcería. Ver este enlace. Partiendo de unos membrillos ecológicos y limón comenzaremos a realizar este preparado.

Después de lavar los membrillos, medio limón por kilo, y un vaso de vino, mitad vino blanco y mitad agua, los ponemos a cocer en olla rápida, unos 20 minutos después de subir las pesas. Si no fuesen membrillos ecológicos habría que pelarlos, ya que a las frutas suelen tener ceras y desinfectantes. Pelando el membrillo perdemos pectina que esta en mayor medida junto a la piel y por lo tanto perdemos un coagulante natural.
 Después de cocidos y dejados enfriar, iremos quitando
 la fina piel del membrillo e iremos sacando la pulpa, sin apurar mucho junto al corazón o troncho, ya que en esta zona la carne tiene un granillo duro que luego resaltaría en la carne de membrillo.
 En un bol recogemos el líquido que haya en la cazuela de cocción y sobre un colador vamos poniendo la pulpa de del membrillo. Reunida toda la pulpa del membrillo y un trozo de piel de limón, lo pasamos por el pasapures y dejamos toda esta pasta nuevamente en el colador fino, para que vaya sudando el liquido. Cuanto más líquido quitemos, luego necesitaremos menos tiempo de cocción.
 Ponemos la pulpa, una vez pesada, en un puchero
 y le añadimos 650 gramos de azúcar por Kilo de pulpa. Comenzamos a cocer esta pasta a fuego suave para que se vaya evaporando el agua.
 La operación estará terminada cuando al revolver con la espátula las marcas que deja esta no desaparecen, entonces será tiempo de envasar nuestra carne de membrillo.
 En su día me hice unas cajitas de madera con su tocho de madera para prensar. Forro la/s cajas con papel de cocina.
 Las relleno con la carne de membrillo.
 Termino cubriéndolas con el papel
 Le pongo la prensa y sobre esta una piedra de unos 4 kilos. Se puede poner una cazuela con agua, pero cuidado de que este apoyada sobre algo para que no se caiga. Se deja enfriando 24 horas.
 Aspecto del dulce de membrillo una vez desmoldado. Este preparado admite congelación y dura por tiempo indefinido. También se conserva sin congelación y dura para la temporada si lo mantenemos en una caja y en el frigorífico.

2 comentarios:

MARIA I. dijo...

MUY BUENA RECETA PARA HACER MEMBRILLO... SALUDOS

Apiciu dijo...

Hola María I.:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos