sábado, 26 de septiembre de 2009

Croqueta casi clásica de Jamón

Hace un par de años ya edité una preparación de croquetas de jamón, pero aquellas estaban hechas con lonchas de jamón picadas y estas es con lo que ha quedado en un hueso de jamón después de trocearlo y cocerlo para hacer un concentrado de caldo de huesos. En la parte izquierda se puede ver un poco de caldo que no llegaba para llenar el frasco y por lo tanto lo utilicé en estas croquetas y a la derecha el jamón pegado al hueso, cocido y picado.

Comenzamos con un sofrito de cebolla en la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra y mantequilla. (Normalmente las croquetas no llevan cebolla).
 Una vez la cebolla se ha pochado bien, añadimos la harina suficiente para después de cocida en la grasa
 nos quede un roux, como el que se puede apreciar en la fotografía.
 Añadimos el jamón picado, el caldo
 y leche. Revolvemos bien con unas varillas y vamos cociendo la bechamel poco a poco, salamos y echamos un poco de nuez moscada rallada. Si la bechamel esta muy espesa, añadir un poco más de leche, si está muy fluida, engordara a base de cocer y cocer. Cuando tengamos una bechamel, fluida, pero consistente, esto os lo dirá la practica
 la ponemos en una manga de un solo uso y la dejamos enfriar.
  Para formar las croquetas, una vez fría la bechamel, enharinar una fuente
y poner unos "Churros" de bechamel sobre ella. El corte se hace en la sección de la manguera cuyo calibre queramos para nuestras croquetas.
 Cortar todos los "churros" y después de enharinados se
 pasan por huevo y después por pan rallado.
 Se fríen en abundante aceite de oliva virgen extra, si se van a consumir de inmediato o se guardan en un recipiente que tenga tapa, a poder ser hermética y se congelan para utilizarlas cuando convengan.

11 comentarios:

IV dijo...

Ay que rico tiene que estar esto, Dios mío!!! Tengo que probarlas!!! A ver si me hago de algo de jamón :) Mi madre hace unas croquetas únicas con lo que sobra del puchero de gallina. A ver si consigo la receta y te la paso :) Un fuerte abrazo! Este finde voy a repetir tu empanada gallega, rica, rica, rica :) Lo mejor que he comido en mi vida!

Glauka - Inma (Sevilla)

Ordaz dijo...

Hola. He estado leyendo algunas entradas de tu blog y me está gustando bastante. ¿Te gustaría hacer un intercambio de links?. Tú pones mi blog en el tuyo, y yo pongo el tuyo en el mio, de forma que sea beneficioso para ambos. También hay que tener en cuenta que la temática de los dos blogs es distinta, por tanto no nos quitaríamos visitas. Dame una respuesta en cualquiera de las entradas de mi blog.

Mi blog es http://la-tangana.blogspot.com/

Buena suerte con el blog. Ya me dirás.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo de hacer las croquetas así me parece un sacrilegio...

Margie dijo...

Me parecen fabulosas, Apicius. Prácticamente no he hecho croquetas; con tu receta me voy a arriesgar. Apicius, necesito una respuesta URGENTE: Puedo preparar el bacalao al pil pil de un día para otro? Ojalá leas esto y me puedas contestar rápido ya que tengo amigos invitados a comer el martes y se me ha ocurrido que igual mañana lo podría dejar listo. Muchísimas gracias!!!

Apiciu dijo...

Hola Margie:
Acabo de volver de una vista a Roncesvalles y su entorno y lo primero que hago es contestarte.
Si se puede guardar de un día para otro, lo único que al recalentar, nada de micro ondas, fuego muy suave y que no te pase de 55 grados C.
De vez en cuando durante el recalentamiento mover la cazuela un poco.
Espero llegar a tiempo.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Glauka:
La receta de tu madre será muy interesante y me agradara tenerla y ponerla en práctica.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Anónimo comunicante:
La verdad que uno es un sacrílego pertinaz.
Saludos

Apiciu dijo...

Hola Ordaz:
La verdad que estoy muy satisfecho con las vistas que me hacen los amables, algunos reincidentes, lectores y por mi parte no tengo interés de enlazar mi pagina a otras, cada cosa es lo que es.
Visitaré tu pagina cuando tenga terminado lo que tengo pendiente.
Muchas gracias por el ofrecimiento y sobre todo porque me hayas leído.
Saludos

Margie dijo...

Apicius, Has llegado MUY A TIEMPO, pues mañana lunes es cuando pienso prepararlo para comida del martes. Gracias mil. Saludos

Paco Becerro dijo...

Siempre que hago croquetas de jamón tengo que añadir un huevo cocido picado en la masa, le da un toque buenísimo.

Lo de la manga, ya lo he probado, porque a mi no se me da muy bien lo de formarlas con dos cucharas... Menos mal que a mi mujer sí, por lo que yo hago la masa y ella forma las croquetas.

Abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Futuro Bloguero:
Cuando hace la mujer croquetas de queso, les suele añadir huevo cocido.
El huevo las suaviza y como bien dices quedan más agradables.
La manga pastelera va muy bien para modelar las croquetas, aunque si tienes una experta y la cosa funciona para que cambiar.
Saludos