domingo, 11 de febrero de 2007

Ensalada templada de calamares, gulas y langostinos

Esta ensalada templada, una más, resulta agradable y es rápida de hacer, lo que mas cuesta es limpiar los calamares y langostinos.
Los productos que utilizo en esta ensalada para cuatro raciones son: 4 calamares medianos, 250 gr. de langostinos, 100 gr. de gulas y un mezclum verde. Para el aliño un poco de vinagre balsámico, aunque uno de Jerez le va también muy bien.
Una vez bien limpios los calamares, los corto en porciones de bocado, salpimentarlos (Pimienta blanca molida), saltear un poco y reservar, no importa que se enfríen ya que al final se le dá una pasada con el resto de ingredientes.

Las cabezas con sus tentáculos las salteo enteras, lo que se ve en la tacita son las partes carnosas del interior del cuerpo, que como no le gustan a mi mujer las suelo poner separadas.
Los langostinos una vez limpios y las colas troceadas junto con las gulas, los salo y las salteo con un poco de aceite de oliva virgen extra infusionado con un par de ajos y unas guindillas. Como las gulas apenas necesitan cocción, el salteado lo daremos por terminado cuando los langostinos cambien de color, añadir los calamares para que se atemperen.


El plato una vez montado, varéis en la parte de la derecha unos ika sushi, no muy ortodoxos ya que he utilizado arroz negro.
Para el arroz negro he utilizado un resto de arroz blanco y en una sartén he puesto un poco de cebolla bien picadita, la he pochado un poco y luego he añadido las tintas de los calamares diluidas en agua, cocer un poco y añadir el arroz blanco, luego rellenar unos aros de calamar ligeramente pasados por la sartén.
Por encima del mezclum verde he puesto algunas gulas, a un lado el marisco y como me habían sobrado unas tiras de pimiento de los soldaditos de Pavía, pues se los he añadido al plato. El mezclum ha sido salado convenientemente, pero no le he añadido aceite ya que el marisco lo tiene proveniente del salteado, todo el conjunto ha sido aliñado con unas gotas de vinagre balsámico.


2 comentarios:

gemma dijo...

Me encanta la idea de los calamares rellenos de arroz negro... aunque toda la ensalada tiene un aspecto fabuloso!

Apiciu dijo...

Hola Gemma:
Si te ha gustado la idea, rellena el cuerpo de unos calamares, con arroz negro en este caso y luego córtalos con un cuchillo bien afilado y formarás los ika sushi.
Como es lógico no te saldrán todos iguales, ya que la forma del cuerpo cuanto te acercas a la zona de las aletas es muy estrecha, claro que esta parte se puede utilizar para otras cosas.
Va bien incluir en el arroz algunas verdura salteadas un poco e integradas en el arroz, si le pones algún de color rojo te dará contraste a la preparación.
Me alegro te haya gustado la idea.
Saludos