sábado, 7 de octubre de 2006

Calamares en su tinta al estilo de esta casa

Para los calamares en su tinta hay variedad de recetas, así que yo voy a tratar de plasmar como los hacemos en esta casa.
Los ingredientes a utilizar son:
Los calamares, cuanto más frescos mejor. Los calamares los limpiaremos bien y les daremos la vuelta, las aletas las dejaremos y al darles la vuelta quedaran como relleno. Las patas y partes utilizables de la cabeza las picaremos, aunque hay quien las utilizan enteras.
Luego necesitaremos, cebolla, huevos cocidos, tomate, perejil, ajos, pan rallado y pimienta blanca, por supuesto sal y aceite de oliva extra virgen.
Empezaremos pochando un poco de cebolla, es para utilizarla en el relleno.
Le añadimos las patas de los calamares picados y seguimos sofriendo.
Añadimos los huevos picados y el perejil, también picado. Salpimentamos. Cuando estén a punto, les añadimos un poco de pan rallado para dar un poco de ligazón, sacamos del fuego y esperamos a que se pongan tibias para poder manipular sin peligro a quemaduras.
Rellenamos los calamares.
Los pasamos por harina, esta operación tiene dos objetos, uno para que no salten mucho en la sartén y el otro para que luego nos engorde un poco la salsa.
Los freímos, hay quien los cierra con palillos para que no se escape el relleno, en mi opinión no es necesario ya que cuando el cuerpo del calamar lo freímos la parte del cuerpo abierta se contrae y se cierra lo suficiente para que el relleno no salga.
Calamares ya rellenos y fritos en espera de la salsa.
En el aceite de la fritura, sofreímos cebolla y ajo, posteriormente añadimos el tomate y cuando este todo bien hecho lo pasamos por el pasapurés
Salsa lista para añadir a los calamares.
Añadimos la salsa anterior a los calamares y con las bolsas de tinta y usando un colador las vamos diluyendo y añadiendo a la cazuela de calamares. Salpimentamos al gusto
Cocemos un poco los calamares, de vez en cuando le damos a la cazuela un movimiento de vaivén, para homogeneizar la salsa y cuando estén tiernos los sacamos del fuego.
Si la salsa por alguna razón no tuviese la consistencia deseada, la podemos engorar y dejarla a nuestro gusto con maicena aunque la salsa no tiene que ser demasiado espesa.
Emplatado de una ración.

2 comentarios:

kuka dijo...

Sempre deliciosos estes pratos.

Anónimo dijo...

Esta receta tiene una pinta excelente