martes, 18 de diciembre de 2012

Rostrizo, Toston, lechon o cochinillo asado

Esta es una preparación que para los próximos fastos da poco trabajo y mucho juego. 
El invitado pesaba 5 kilos, me gustan más que sean de entre 4 y 4 kilos y medio, la razón, se manejan mejor en un horno doméstico.
Comienzo pasándole el soplete para quitarle los pocos pelillos que le dejaron, la piel se la limpio con un paño húmedo con agua salada.
El interior se lo relleno con un par de manzanas y una cebolla. Todo su interior es salpimentado. La cavidad abdominal es cosida y el lechoncillo acomodado en la fuente de horno. Después de bien engrasado con un bronceador, (manteca de cerdo salada) y protegidas sus orejas de las radiaciones maléficas del horno. es introducido en el mismo a una temperatura de 250º C. En el panel del horno tengo la lectura de la temperatura del horno y la temperatura en los interiores del cochinillo. por medio de este termómetro sonda inalámbrico. El termómetro es el utensilio negro que se ve en la parte izquierda. El cerdo en estos momentos está a media cocción, llevaba 1 hora, como la temperatura interior estaba llegando a los 70º C bajé la temperatura a 160º C durante cuarenta minutos más, para en los últimos 20 minutos subirla a 250º C en la función turbo para que terminase de dorar toda la superficie y dejase la piel crujiente.. Aspecto del lechón, todavía en el horno minutos antes de terminar su asado. Durante el asado se le dio dos pasadas de manteca de cerdo para favorecer el bronceado del animal.
Esta pieza da para 12 comensales, por supuesto no como plato único.
Suele quedar y mal está que lo diga yo, queda muy suave, bien asado, piel crujiente, carne sabrosa y jugosa, vamos que gusta.

6 comentarios:

Virginia dijo...

Madre mía, la próxima vez seguiré tu receta. Yo lo suelo hacer por mitades, y sobre palos con fondo de agua. Pero este tuyo tiene un aspecto sensacional.

Virginia "sweet and sour"

Unknown dijo...

Buenos días,
hace tiempo que soy seguidora de su blog, pero entre unas cosas y otras nunca había comentado.
Hoy sin embargo me animo, por un lado por la receta de hoy, digna de titanes... y por otro para agradecerle la cantidad de cosas que se aprenden con su blog, en cuanto a trucos, consejos, utilización de ingredientes etc...
Mil gracias por el trabajo que se que implica y por su forma de compartirlo con todos.
Un abrazo, Luz.

Apiciu dijo...

Gracias Virginia por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Apiciu dijo...

Buenos días Luz:
Muchos son los lectores que no hacen comentarios y la verdad con 6000 visitas diarias, si solamente comentarían un 5% serian 300 comentarios que no podría atender.
Muchas gracias por sus palabras y fidelidad de seguirme habitualmente, espero tenerla enganchada por mucho tiempo.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Bartolo dijo...

Apicius
Estaba buscando precisamente cómo hacer uno de estos para el dia de Navidad y tu receta me viene al pelo.
Gracias una vez mas por estar al pie del cañon caiga lo que caiga.

Un abrazo
http://cocinasintonterias.blogspot.com.es/

Apiciu dijo...

Gracias Bartolo por la visita y comentario.
Que pases un buen día a pesar del gobierno.
Saludos