viernes, 11 de septiembre de 2009

Bacalao con langostinos y salsa de choriceros

Para este plato vamos a poner a pochar unas cebollas en un cazo. Para lo cual cortamos burdamente un par de cebollas y las ponemos a fuego suave con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras y en un bol con agua templada, ponemos unos pimientos choriceros, limpios y sin pepitas, hasta que estén hidratados.

Añadimos a la cebolla los pimientos choriceros con su piel, salpimentamos y seguimos cociendo hasta que los pimientos estén bien blandos.
 Pasamos todo con el pasapurés, con el triturador eléctrico queda la salsa blanquecina por el aire que incorpora la maquina al triturar todo. Si lo hacéis con triturador eléctrico, luego pasar la salsa por un colador fino para quitarle la piel triturada, si lo hacéis con pasapurés, la piel se quedará en el mismo. Añadir el bacalao y las colas de langostinos, justo darle un hervor, apagar la placa y tapar. Si el bacalao se cuece en demasía queda coriáceo y fibroso. Nunca debería pasar el bacalao de los 55º C.
 Aspecto final de la preparación.

8 comentarios:

MARIA I. dijo...

Eso tiene que estar buenisimo, si no le importa ..... omenajearemos a los clientes del encinas con esta receta......saludos

Apiciu dijo...

Hola María I.:
Antes de nada puede hacer uso de la receta como más guste.
He visto en su blog que es de Ibias, Asturias?.
Estoy haciendo una pequeña recapitulación de los Formigos y entre los variados que hay en la geografía hispánica, me gustaría, si puede ser que me diese algún detalle sobre el Formigo de su tierra.
Gracias anticipadas.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
mi nombre es Mercedes y le escribo desde Lugo.
Enhorabuena por esta página. Tiene usted unas recetas estupendas. Leo que está interesado en conocer novedades sobre los formigos. Pues bien, mi abuela era de Allonca, casada en una aldea de Fonsagrada de donde es mi madre. También tengo parientes en San Antolín de Ibias.
En mi casa siempre les hemos llamado forNigos -no formigos- y es un recuerdo de niñez estupendo. Mi abuela los preparaba de manera similar a las torrijas. Hacía lo siguiente:
troceaba el pan viejo en trozos irregulares, lo dejaba remojar en leche tibia, lo pasaba por huevo batido con azúcar y freía los trozos de pan (no recuerdo si en manteca o aceite).
Al sacarlos les añadía más azúcar y a veces un pelín de canela.
Los tomábamos siempre calientes acompañados de un tazón de chocolate.

Apiciu dijo...

Hola Mercedes:
Muchas gracias por la información, la incluiré en este pequeño trabajo sobre los formigos ó Fornigos(es la primera vez que los veo con esta ortografía)lo encontrará en este enlace
http://cofradiadelcocidovitoriano.blogspot.com/2009/08/hormigo-formigo-ormigo-o-hormiguillo.html
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

IV dijo...

Hola Apicius,
decirle que me está ayudando mucho con su blog. Estoy aprendiendo a cocinar, y me encanta experimentar y aprender cosas. Lo malo es que ahora que tengo que estar a dieta, no sé muy bien qué comer... con tantas cosas ricas, ricas... Lo que se me da mejor es la repostería. Pronto espero poner unas cuantas recetas que se me dan bien en mi blog: mi tarta de manzana (que era la receta del yogur de limón re-convertido en tarta de manzana), mi cous-cous con pollo, calabacín y setas, el salmorejo que hace mi padre, mi pastel de burritos de carne :) y algunas de pasta con la carbonara como hacen los italianos (con huevo en lugar de nata) :) Como ve, no tengo mucho repertorio, pero para eso estoy, para aprender. De momento escribo mi blog casi siempre en inglés (menos las primeras entradas) para que la familia de mi novio (en Dinamarca) lo puedan leer. Por cierto, también estaría bien poner recetas danesas en cuanto aprenda... mi suegra cocina para chuparse los dedos. Le dejo mi blog aquí, por si le apetece pasarse :) Y pronto espero empezar a hablar de cocina :) http://soldage.blogspot.com
Lo dicho que muchísimas gracias por compartir tanto! Y hoy voy a practicar con su empanada que tiene una pinta estupenda!!! Graaacias! Saludos desde Sevilla! Inma.

Apiciu dijo...

Hola Glauka:
Muchas gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Aunque haya que hacer dieta, no hay porque no comer bien, dentro de la dieta y variado.
Visité el blog y me parece interesante y agradable de navegar por él.
Saludos

Isabel dijo...

Aupa Apicio! estoy haciendo esta receta y me pregunto porqué en la segunda foto se ve tanto líquido. ¿Has utilizado el agua donde has ablandado los choriceros?

un saludo...

Apiciu dijo...

Hola Isabel:
Aunque estoy de brazos caídos, vamos de vacaciones, te contesto ahora, ya que para mediados de agosto, no tendría objeto, si estas oficiando la receta en estos momentos.
La cebolla cuando se pocha y si lo hacemos a fuego muy suave, suelta agua y se puede mantener esta sin que se evapore.
No obstante tal vez le añadiría algo del agua utilizada en el hidratado de los pimientos choriceros, por supuesto estos bien lavados antes de ponerlos a hidratar.
Gracias por la nota, pero sobre todo por leerme.
Saludos