martes, 2 de enero de 2007

Dorada al horno a la portuguesa

Esta dorada de tamaño ideal para dos raciones, despues de unos cuantos excesos, la he preparado al horno y a la portuguesa.
En la fuente de horno he puesto una cama de cebolla, sobre ella la dorada salada convenientemente y untada con aceite de oliva virgen extra, le dan guardia unos cortes en cuartos de tomate en rama y dos cuartos de limón. A todo ello le he puesto la parte amarilla de la piel de un cuarto de limón picada fina.
En el horno debe de estar hasta que la carne se desprenda de la espina con facilidad y sin trazas sanguinolentas alrededor de la espina.
Para alcanzar este punto la pieza ha estado en el horno por 30 minutos a una temperatura de 170º C. Durante este tiempo la pieza ha siso rociada varias veces con el aceite y los líquidos segregados durante el horneo.


Una vez el pescado en su punto, lo he emplatado sin la espina y al ser el plato que he usado refractario, he puesto el conjunto al grill durante 3 minutos, el plato se ha calentado y ha mantenido el pescado caliente durante el tiempo que ha durado su ingesta.

2 comentarios:

benarabi dijo...

Estimado Apicius:
Antes de nada desearte un feliz año 2007 y, que nos sigas deleitando con tus escritos.
Yo suelo hacer este plato (somos 2) en una o dos piezas y normalmente me salían muy poco hechas las verduras, lo que es normal al utilizar dos piezas, por lo que opté, con buenos resultados, meter la fuente en el horno sin el pescado unos 20 minutos, al cabo de los cuales acomodo el pescado salpimentado y ya sigo con tu receta.
Por cierto, ¿que tipo de termómetro me recomiendas para asar carnes (rosbif, piernas de cordero, pollos de corral etc)? y ¿donde puedo encontrar tablas de tª interiores para conocer el punto adecuado?
Un saludo
xavier martínez sánchez de neyra

Apiciu dijo...

Hola Xavy:
Tienes razón en cuanto a que las verduras, especialmente la cebolla, quedan un poco tiesas, pero como todo es cuestión de como gusten a cada uno y a mi me gustan al dente.
Se abrevia el tiempo para las verduras dándoles una pasada por el microondas.
En cuanto al termómetro los que se denominan sonda son los adecuados.
Los puedes encontrar en tiendas especializadas en menaje de cocina, almacenes de productos para hostelería, en tienda que vendan aparatos para la industria química.
Saludos