lunes, 5 de noviembre de 2012

Txitxis o mejillones rellenos

Creo que ya van mas de 30 preparaciones con mejillones que llevo publicadas, ¡que sabrosos son estos moluscos! y su relación precio/calidad excelente. 
Esta preparación de hoy tiene diferentes nombres, en Bilbao creo que les llaman tigres y digo creo ya que los he visto con este nombre similares a estos de hoy, pero también los he visto con salsa ardiente de tomate, por Vitoria se les llama Txitxis, tal vez en otros lugares tal vez se les denomine de otras maneras.
Comenzamos la preparacion cociendo los mejillones, justo que se abran y se puedan extraer sus cuerpos. Para la cocción utilizamos solamente una cucharada de jerez seco.

Recuperamos el jugo que sueltan, la utilizaremos para la veloute, los cuerpos y las conchas reservaremos.
Picamos la carne de los mejillones.
Preparamos una roux y la desleiremos con el caldo de los mejillones, no poner sal. Hay que hacer una veloute no tan espesa como cuando es para croquetas. 
Si vemos que tenemos que añadir más líquido se puede hacer con fumet o con un poco de leche. Añadimos los mejillones troceados, revolvemos y cuando todo este bien mezclado probamos por si hicera falta de añadir algo de sal, normalmente no suelen necesitar. Poner pimienta al gusto.
Rellenamos las conchas de los mejillones, una vez frias, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y los freimos en aceite de oliva virgen extra bien caliente.
Al sacarlos de la sartén los ponemos sobre papel absorbente para quitar excesos de aceite.
Aspecto de los txitxis para el aperitivo. No se si observaran encima de los dos txitxis centrales dos pequeñitos, se los hice para que los probara mi nieta pequeña.

5 comentarios:

Comer especial dijo...

¡Ciertamente, son muy ricos! Y con esta preparación ¡deliciosos!
Las fotos han quedado estupendas, se ven con una consistencia fantástica.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com

Delicias Baruz dijo...

En casa nos encantan y desaparecen al momento. Perfecta la preparación. Un abrazo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias Rosy y Delicias de Baruz por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Es cierto en Bilbao y en Cantabria también son conocidos como "Tigres" y son uno de los incondicionales de los entremeses calientes de muchos restaurantes a qui en la zona.

Un saludo
Manuel

Apiciu dijo...

Gracias Club de la Puchera por la visita y comentario.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos