miércoles, 14 de noviembre de 2012

Mejillones en tempura y chips de patata morada variedad Jesus

Los mejillones después de abiertos y desposeídos de sus valvas los reservamos sobre papel absorbente para que dejen el exceso de líquido que puedan tener. El líquido de la cocción lo reservamos para hacer el rebozo de la tempura.

En el líquido, una vez que lo tengamos muy frío, casi helado, ponemos harina de trigo hasta formar una papilla, cuando más rebozo quieran, más espesa tendrá que ser esta papilla. Hay quien utiliza polvos gaseosa, bicarbonato, Polvos de hornear, etc. etc. Cada uno que utilice el método que mejor le vaya, pero utilizando el liquido que han soltado los mejillones en su cocción inicial.
Después de rebozados los mejillones los frío en abundante aceite hasta que doren.
Aspecto de los mejillones una vez fritos y en espera de ser degustados.
Tenia un par de patatas variedad Jesús  es una variedad que se cultiva de hace años en algunas zonas de Álava, aunque difícil de encontrarla. Es una patata de forma ovobada con color morado oscuro y azulado de su carne. Posee inmunidad al virus Y (PVY)
Aspecto de la patata, la cual la corte, en rodajas muy finas, con la mandolina
Puse los cortes en agua para quitarle almidón y que las chips quedasen bien crujientes. 
En un par de horas y después de haber cambiado el agua un par de veces, las puse sobre papel absorbente para secarlas un poco y las freí en abundante AOVE. 
Al salir de la fritura, más papel absorbente, salado ligeramente con sal fina del Valle Salado de Añana y listas para la ingesta.

11 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Riquísimos esos mejillones, yo soy de las que agregan polvo para hornear, queda más liviana la fritura. Y esas papas, estaría encantada de probarlas. Un abrazo,

Rocio y Josemanuel dijo...

Increibles, les tengo que probar, que buenos!!!
Besos

Viena dijo...

Veo Apicius que sigue inagotable la lista de recetas de mejillones.
Estos rebozados tienen que estar muy ricos. Las patatas moradas me han impresionado, no las he visto nunca, ni las había leído u oído. Me parece una curiosidad. ¿Saben distinto a otras patatas?
He echado un vistazo a las recetas del concurso, se va animando poco a poco, como siempre, lo dejamos todo para el final y yo me incluyo en eso, falta de tiempo nos obliga. A ver si puedo publicar algo más para el concurso.
Un abrazo.

lola dijo...

que ricos esos mejillones, las patatas son muy bonitas pero nunca las he visto en los mercados


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias a t@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Las patatas moradas variedad Jesús, saben a patata, quizás con un punto dulce más acentuado.
Por aquí tampoco se ven mucho, por cierto me las regalaron.
Para este fin de semana tal vez oficie un pastelón, quiché o como se quiera llamar de mejillones.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Anónimo dijo...

Entonces, una vez fritos, los mejillones se convierten en langostinos? jajaja, es una broma. Gracias por tu aportación tan grande que a todos nos ayuda y nos descubre cosas. Un abrazo, Apicius.

Padawan dijo...

Probaré esta receta de mejillones en tempura. Me encanta el aspecto que tienen, seguro que el sabor es de 10!!
Un abrazo.

Pilar

Apiciu dijo...

Anónimo comunicante, son transformaciones que suceden, por supuesto a la hora de escribir.
Gracias corrección efectuada.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Padawan por la visita y comentario.
Saludos

Javi Muñoz dijo...

Me vuelven locos los mejillones, te sigo! :D
http://cacerolasypucheros.blogspot.com/

Apiciu dijo...

Gracias Javi Muñoz por ser un asiduo visitante de mi cocina.
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos