martes, 20 de noviembre de 2012

Risotto falso de rovellons y costra de boletus.


Los ingredientes que va a tener este falso risotto son: Patata, que he utilizado esta morada variedad Jesús, pero las habituales son perfectas, unos rovellons y tallos de alcachofa.
Los tres productos los tendremos procesados previamente y troceados en una brunoise fina.

 La patata una vez picada la pasamos por la sartén para sofreírla y darle un toque un poco tieso. Salamos al gusto.
 Así mismo trocearemos los rovellons, que previamente los habremos pasado por el horno con un poco de AOVE y unas lamas de ajo. Mezclamos bien todo el conjunto.
 Añadimos tallos de alcachofas, que previamente los habremos cocido. Revolvemos bien y 
 añadimos un poco de agua, una cocción de un máximo de 4 minutos, (está todo ya cocinado) y esta última cocción es para aunar sabores.
 Dejamos reposar un poco y 
 añadimos queso rallado, al calor de la lumbre, fundimos el queso y lo integramos bien.
 Prácticamente con lo anterior ya tendremos nuestro falso risotto listo para su ingesta, pero a este le he querido dar un toque especial.
Hace unos días confité unos boletus, esto que se ve, es el líquido que se decantó en el aceite en que confité los boletus. Líquido que tenía un grado alto de sabor y aroma a boletus. Con este líquido comencé a realizar una emulsión, 
 con AOVE, a base de batir conseguí una emulsión suave de textura, me hubiese gustado que hubiese estado un poco mas densa, pero estaba estable, sabor maravilloso y me cansé de darle tanto al batidor.
 Con la emulsión cubrí el falso risotto y lo metí debajo del gratinador y en unos minutos
 salio con este aspecto. He de decirles que es una preparación que la he realizado por primera vez y que ha resultado fantástica, tanto en sabores como en textura.

9 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Sugerente este plato. La finalización con esa costra de boletus tiene que ser fabulosa. Me lo apunto y lo pongo en pendientes.
Yo hice el otro día un risotto con níscalos (rovellons) que no sé si has visto. Sencillo, pero delicioso con estas setas tan sabrosas.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.blogspot.com

Delicias Baruz dijo...

Tiene que ser una armonía de sabores perfecta y el toque de sabor extra de la emulsión de los boletus para quitarse el sombrero. Un abrazo, Clara.

Virginia dijo...

VAmos esto lo tengo que probar. Menuda mezcla mas sabrosa, de texturas, aromas...

Un abrazo.

Virginia "sweet and sour"

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Carlos vi el risotto de niscalos que publicaste, la verdad que con el concurso no tengo tiempo para hacer comentarios.
Que pasen un buen día a pesar del gobierno.
Saludos

llimaverda dijo...

me encanta este plato:)bsts

Comer especial dijo...

¡Qué rico, me encanta y con papa morada!
Un aspecto estupendo!
Besos y feliz día.

Apiciu dijo...

Gracias por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Que pasen un buen fin de semana a pesar del gobierno.
Saludos

Kako dijo...

Super novedoso, tuve curiosidad de saber lo del falso risotto, muy bueno.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias Kako por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos