lunes, 21 de abril de 2008

Huevas a la plancha

Estas huevas de merluza que hoy he oficiado lo he hecho de una manera sencilla y rápida. He empezado a freírlas, en muy poco aceite. La bolsa, formada por las huevas y recubiertas de una fina membrana tiene forma amorcillada, debe de estar intacta. Si así no fuera, al empezar a cocinarlas, por la rotura de la bolsa se saldrían parte de las huevas. No obstante a veces durante la preparación la bolsa se suele romper levemente pero la cosa no suele ser muy grave ya que las huevas se han compactado y ya no tienen tendencia a dejar la bolsa.
Una vez el paquete de huevas esta medio hecho, más o menos a los tres minutos de iniciar la operación, cortamos la bolsa en sentido longitudinal, no hacerlo sobre la satén, el recubrimiento de teflón es resistente, pero uno de sus peores enemigos son el cuchillo y tenedores metálicos. Bueno continuo con las huevas, una vez partidas, paso la parte del corte por la sartén, un minuto, máximo 2, todo depende de la temperatura.
Una vez tostada como podéis apreciar en la fotografía, se emplata sobre una cama de huevo cocido picado, cebolleta y pimiento verde, todo aliñado con aceite de oliva virgen extra, un buen vinagre y sal de Salinas de Añana. Para mi es una preparación que me gusta mucho.
Nota:
Otra forma de preparar las huevas, tanto de merluza como de otros pescados, es cocinándolas en un cazo donde el agua este salada algo más de lo normal de la que empleamos para otros menesteres, aunque esto de la sal hay que acomodarlo al gusto de cada uno, a esta agua también se le pone una cucharilla de vinagre.
El cazo con las huevas las ponemos al fuego moderado sin que lleguen a hervir, al menos es lo que dicen algunos, aunque si dan un pequeño hervor tampoco es para poner el grito en las nubes.
Están listas cuando las huevas flotan. Si la bolsa de las huevas fuese de tamaño grande, se puede sacar el cazo del fuego, después que el agua este bien caliente y dejar a que el agua se enfríe y las huevas terminaran de hacerse.
Luego las guardamos en la nevera. Cuando las vayamos a utilizar, las cortamos en discos y las podemos acompañar como lo he hecho en las que he frito o con una vinagreta de cebolla, pimiento y tomate o aliñadas con aceite de oliva virgen extra, perejil picado y jugo de limón.

5 comentarios:

Margie dijo...

Apicius, una consulta sobre otro plato. Hice las manitas de cerdo y la salsa bizkaina aparte, pero quería preguntarte qué pasará si introduzco los rollitos albardados en la salsa y los cocino un rato para servirlos como las manitas en salsa bizkaina. Gracias. Saludos

Apiciu dijo...

Hola Margier:
Creo que pasar, pasar, nada. Tal vez pudiera ocurrir que el albardado se desprenda bien parcialmente o en su totalidad.
Ya me dirás que pasa y así obtengo experiencia con tu colaboración.
Saludos

Margie dijo...

Hola Apicius, Gracias por tu pronta respuesta. Me atreveré y te comentaré, ok? Saludos

Anónimo dijo...

Hola Apicius!!! Quería comentarle que freí las croquetas como me recomendó (en aceite muy caliente, de pocas en pocas y en un cacito pequeño, que nadaban) y quedaron estupendas!! Era la primera vez que no se me rompían y me emocioné muchísimo. Muchas gracias por sus consejos.
Tengo una duda y no sé si tiene algún post sobre ello. He empezado a hacer tartas, empanadas... y he visto que existen diferentes tipos de masa, básicamente hojaldre y masa brisa o quebrada. ¿Qué diferencia hay entre ellas? ¿Para qué se recomienda utilizar cada una? ¿Cómo se utilizan¿ ¿Hay que hornearlas primero, pincharlas... siempre o depende de la preparación? Creo que son un montón de preguntas, y tampoco quiero abusar de su paciencia.
Muchas gracias de nuevo, y enhorabuena por el blog

Apiciu dijo...

Hola Aitzi:
Me alegro el éxito que tuvo en la fritura de las croquetas.
Tipos de masa un montón, algo tengo sobre la utilización que he dado a alguna de ellas.
Para empanada a mi me gusta utilizar masa de panificación.
Para algunos rellenos y tartas, pasta hojaldre.
La pasta brisa es utilizable en tartaletas, tarta de queso y similares.
Si tengo tiempo ahondaré en esta área.
Saludos