sábado, 5 de abril de 2008

Berenjena a la mallorquina

Bueno tal vez algún mallorquín que lea esta preparación tal vez le ponga algún reparo y diga que no es todo lo ortodoxa que debiera, pero esta es la forma que tengo de hacerla. Necesitaremos, dependiendo de como va a ser la comida media o una berenjena por comensal, hoy he utilizado 3 berenjenas, 100 gramos de jamón cortado en tacos, 200 gramos de carne picada, yo hoy la he hecho con carne de vacuno, pero le va muy bien la de cordero, 3 tomates rama, un par de yemas de huevo, aceite de oliva virgen extra y una cucharada de harina, leche sal y pimienta.
Comenzamos partiendo por la mitad las berenjenas a lo largo y las vaciamos, dejando, en cada una, unos 5 mm. de pared. Ya las berenjenas vaciadas las podemos tratar de dos manera, pasarlas no más de 8 minutos por el horno fuerte o freírlas en aceite de oliva virgen extra, como ha sido el caso de hoy, si se fríen cuando estén blandas y hayan tomado un poco de color sacarlas.
Las berenjenas vaciadas y fritas, se dejan a la espera de ser rellenadas.
En una sartén con una cucharada de AOVE salteamos los tacos de jamón hasta que empiecen a soltar fragancia, añadimos la carne de las berenjenas troceada y seguimos salteando.
Añadimos el tomate rama, sin piel ni pepitas, debidamente troceado, salteamos para que se vayan evaporando un poco los líquidos.
Apartamos todo a un costado de la sartén y añadimos la carne picada, le damos unas cuantas vueltas a la carne hasta que cambie de color
Después integramos bien todos los ingredientes, salpimentamos y probamos por si hubiera que rectificar de sal. Tener en cuenta la sal del jamón a la hora de salar todo el conjunto.
Se deja cocer mansamente y ya todos los ingredientes en su punto, añadir una cucharada de harina o de maicena diluida y un poco de leche, (la leche es optativa, pero va bien para dejar en la consistencia deseada), cocer por unos minutos y cuando haya engordado un poco la salsa, sacar del fuego y dejar que se entibie. La salsa engordará un poquito más.
Ya entibiado añadir 2 yemas de huevo y revolver bien.
Rellenar los cascos de las berenjenas.
Encima ponerle una loncha de jamón, se puede omitir, pero tenia unas lonchas que me han sobrado de unos espárragos encamisados de ibérico, así que me he dicho, no vendrán mal utilizarlas aquí.
Luego han pasado por el horno por 6 minutos a 180º C y 5 minutos más debajo del grill. Este ha sido el aspecto del plato terminado y listo para sacarlo a la mesa o para emplatar.
El que lo haga no creo que no se arrepentirá.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Muchas personas comentan que para quitar el posible picor de las berenjenas se metan en remojo en agua/sal o se les ponga sal y se dejen reposar un tiempo.

Hay otros que dicen que esto no vale para nada

¿Cuál es tu opinión/experiencia?

Gracias.

JJJ

Apiciu dijo...

Hola JJJ:
Pues sí, haciendo unos cortes en la parte de la pulpa y poniéndole sal, o a las rodajas de berenjena así mismo con sal, se les quita ese agradable y sutil picante/amargor, la sal hace que segreguen líquido y el amargar desaparezca casi en su totalidad.
A mi las berenjenas me gustan con toda su plenitud en sabores, así, que en contadas ocasiones las suelo poner en sal para suavizar su sabor.
Gracias por el comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hace tiempo que le leo pero nunca me había decidido a dejar un comentario...en esta ocasión quiero felicitarle por esta deliciosa receta de berenjenas pero sobre todo quiero darle la enhorabuena por el blog en toda su extensión.

Saludos

Apiciu dijo...

Hola Auro:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme y decidirse a mandar una nota.
Espero seguir leyendo algún comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Menuda pinta más exquisita, esta receta la tengo que hacer algún día, prometido!