viernes, 30 de marzo de 2007

Lasaña de carne y tomate

Para esta lasaña necesitamos unos tomates maduros, carne picada de cerdo o vacuno/cerdo TpT, cebolla, bechamel ligera, lonchas de queso, tomate concentrado y queso parmesano.
Lo primero voy a volver a exponer como quitarles la piel a los tomates, no pensaba poner este preparado ya que en otra entrada de este blog está esta receta con todos sus pasos, pero en esta he metido a la hora de montar una lasaña individual una pequeño variante y mi nieta mayor, que no comía estos preparados, la ha comido y le ha gustado.
Bueno vayamos con el pelado de los tomates, porque lo vuelvo a poner, porque hay, según una reciente conversión con gente que gusta de la cocina, quien pela los tomates con cuchillo llevándose con la piel parte de la pulpa.
Para quitar la fina piel de un tomate no hay más que hacerles un pequeño corte en cruz, como de puede ver en la fotografía, luego se escaldan por un minuto, se pasan por agua fría para cortar la temperatura superficial del tomate y no se deteriore y entonces quitaremos la cutícula fácilmente, creo que en la fotografía se ven todos los pasos.

Detalle del pelado de un tomate. En una sartén ponemos una cebolla bien picada a pochar, antes de que tome color añadimos el tomate así mismo picado y lo hacemos a fuego suave, salpimentamos. En otra sartén pasamos la carne picada hasta que cambie de color y se evapore algo el "agua" que suelta. Hacemos una bechamel al uso, nos tiene que quedar ligera. La bechamel la haremos al queso para lo cual le añadiremos queso rallado tipo parmesano u otro de los buenos quesos de nuestra geografía. Una vez el tomate hecho, añadimos la carne picada y cocemos todo el conjunto hasta que nos quede un poco espeso. La cocción de la pasta hay que hacerla en abundante agua y siguiendo las instrucciones del fabricante si se trata de pasta industrial. Una de las fases del montado de la lasaña. Aquí están las lasañas individuales montadas, las dos primeras están montadas, plancha de pasta, conjunto carne/tomate, loncha de queso, en el centro un poco de concentrado de tomate y todo fue cubierto con bechamel, seguir así con la siguiente capa. En la ultima capa poner una lluvia de queso rallado antes de meter al horno para gratinar.
La molificación que he hecho en el montaje de una de las lasañas ha sido que la ultima capa en vez de taparla con bechamel, la he tapado con concentrado de tomate y queso rallado.
La lasaña de "Tomate" lista para ser degustada, mi nieta, que aunque no se la ha comida completa, por lo menos la ha comido y le ha gustado, así que ya ha entrado en la degustación de un plato más. Ración que ha comido el nieto, este casi no deja ni el plato, de vez en cuando me decía "Que buena está". Así da gusto trabajar en la cocina.

18 comentarios:

Rubix dijo...

Buena receta!! Un poco desordenada la escritura... pero se acaba entendiendo.

Saludos!

Apicius dijo...

Hola Rubix:
He repasado el texto y he hecho repasar y la verdad que no hemos encontrado un "desorden" manifiesto.
¿Podría indicar donde cree tendría que modificar el texto?
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Diego Sanchez dijo...

Muchas gracias por la receta, es facil de seguir y espero ponerla en practica en estos días.

Apicius dijo...

Hola Diego Sanchez:
Gracias por su comunicado y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

hoy he hecho gracias a este blog mi primera lasaña! (y eso que estoy de erasmus en italia!)
muchas gracias

att alfonso

Apicius dijo...

Hola Alfonso:
Mientras Jóvenes como Vd. tenga interés por la cocina, bien por necesidad o por curiosidad no me cabe ninguna duda que este Arte Coquinario no morirá y las generaciones futuras comerán bien.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Maxquilmes dijo...

Cuanto trabajo que se toma el creador de este blog. muchas gracias por todas las recetas.

Muy bien explicadas e ilustradas.

Eduardo. Quilmes - Buenos Aires.

Apicius dijo...

Hola Eduardo:
Hola Anónimo Comunicante:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Mil gracias Apicius!!
Ya he hecho varias veces la lasaña gracias a ti y hasta ahora no me había dado cuenta de dejarte un comentario.
Lo dicho, mil gracias por servir de ayuda en los apuros del fin de semana cuando me pongo a cocinar para toda la semana!!
Pati

Apicius dijo...

Hola Pati:
Las gracias las tengo que dar yo por la nota que me ha enviado.
Gracias por leerme y espero seguir pudiendo darle alguna que otra idea en sus guisos, pero tenga en cuenta que todo el merito es suyo.
Saludos

Nota:
He tardado en la contestación por haberme tomado unos días de vacaciones.

monito dijo...

fabix
me encanto tu receta gracias a esto mi pololo quedo fascinado espero poder repetir nuevamente esta experiencia

Apicius dijo...

Gracias Monito por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

La hice para mis padres y les encanto. Muy buena receta!

Apicius dijo...

Me alegro Anónimo comunicante que la receta haya sido de su gusto y de sus comensales.
Saludos.

Irene dijo...

La receta a mi me a sido muy sencilla de realizarla, y aparte muy buena!!
Gracias!!

Apicius dijo...

Gracias Irene por la visita y comentario.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta receta se ve muy sencilla y sabrosa,creo que la intentaré hacer pero tengo una duda: "concentrado de tomate" se refiere a puré de tomate envasado?

Apicius dijo...

Hola Anónimo comunicante:
Cuando empleo "Concentrado de tomate", está realizado en mis fogones y lo reduzco, es decir una salsa de tomate la cuezo a fuego lento hasta que espese.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos