domingo, 4 de marzo de 2007

Cerdo agridulce al estilo Cantones

Este es un plato popular en los restaurantes chinos de estas latitudes, también es muy popular en su país de origen.
La carne para de cerdo para este plato debería de tener una capa de grasa, no mucha, pero si algo, lo que pasa que con el tema del colesterol yo utilizo el solomillo de cerdo que es menos entrado en grasas.
Tomamos un solomillo de cerdo y lo cortamos en cubos.
Preparamos un adobo compuesto de un huevo entero, 4 cucharadas de maicena, 1/2 cucharada de salsa de soja, un toque de glutamato monosódico, un poco de sal (con la sal ser prudentes ya que la soja y el glutamato aportan salinidad al preparado). El glutamato no es imprescindible, se puede quitar.
En este adobo metemos la carne y la tenemos en maceración durante 2 horas antes de freírla.
Estas verduras acompañaran al agridulce, de izquierda a derecha, tallos de bambú, pimiento verde, cebolleta, apio, pimiento rojo y en el centro piña en conserva.
Salteamos las verduras en el wok hasta que ablanden, pero que queden al dente.
Separar las verduras al costado del wok, si no se es practico en su uso, sacarlas del mismo.
En el wok ponéis un poco de agua, azúcar y vinagre. Como regla básica se puede decir que cucharada de azúcar por cucharada de vinagre, pero esto es a gustos, a mi me gusta bajar un poquito el vinagre. Ponemos a cocer y cuando rompa el hervor añadir salsa de tomate concentrado, un poco de tomate Ketchup y 1 cucharada de salsa workchesterhire. Dejáis cociendo un poco, pero como un minuto, comprobar la consistencia de la salsa y si hiciera falta se engorda un poquito con maicena, la salsa tiene que quedar fluida pero con un poco de cuerpo.
En este punto añadimos las verduras cocemos para su homogeneización todo el conjunto y reservamos al calor de la lumbre.
Las piezas de carne las vamos friendo hasta que tomen un ligero color dorado. Después de fritas tendrán una pequeña capa semi crujiente del rebozo.
Emplataremos poniendo la salsa sobre la fuente y encima de la salsa la carne frita, salsearemos la carne por encima con algo de la salsa.
Para mi es un plato muy agradable al paladar y de muy fácil digestión.

2 comentarios:

Bitel dijo...

Hola Apicius,
Me ha gustado mucho esta receta. Tengo una pregunta que aporta el glutamato monosódico como ingrediente. Tengo entendido que es una sal que realza el sabor y da como una cierta adición al estimular algunos receptores de nuestro cuerpo y estimularnos para comer más cantidad de ese plato, creo que también acorta la coociones?, un Saludo y genial el blog!

Apiciu dijo...

Hola Bitel:
Como bien apuntas el glutamato monosódico es un potenciador del sabor.
Este producto en la industria alimentaria se usa más de lo que uno pueda pensar y su código alimentario es E-621.
Sobre si acorta las cocciones, no lo se, pero me atrevería a decir que no.
Hay quien es alérgico a este producto y otros dicen que les da dolor de cabeza. Tal vez su uso prolongado pueda elevar los niveles de esta sal en el cuerpo, pero mucho de lo que se oye son leyendas urbanas. Científicamente esta probado, estudiado y en los niveles que se usa en las cocinas no representa ningún problema, hasta lo que yo se..
Hay que tener en cuenta que aunque es una sal no debe ser un sustituto de la sal común que utilizamos en nuestras cocinas.