jueves, 7 de junio de 2012

Menestra con jamón y chorizo

Poco a poco la temporada de la menestra va pasando y dentro de poco, se podrán seguir oficiando menestras, pero no como estas de frutos recién recolectados en las huertas de Kilómetro 0.
Esta menestra de hoy, va a tener dos versiones, exactamente iguales, con la excepción que una no llevará ni alcachofas, ni espárragos.
Comenzamos salteando unos tacos pequeños de chorizo, 

y un poco de jamón, ya se sabe, que cuanto mejor sean estos productos, mejor será el resultado final.
Una vez los productos de chacinería comienzan a exhalar sus aromas, los divido en dos partes y en una pongo unos guisantes cocidos, unas alcachofas cocidas cortadas en cuartos,  
unas habas, así mismo cocidas. 
añado un poco de harina y pimenton dulce para ligar un poco la salsa, revuelvo y 
añado líquido de cocción de los espárragos. Rematando el plato con unos espárragos frescos de Navarra. Después de una breve cocción para ligar la salsa tendremos el plato listo para sacar a la mesa.
En esta última fase comprobar de sal, como todas las verduras son cocidas previamente con la sal correspondiente, no suele hacer falta más adición de sal.
Para la otra versión, a los productos del cerdo le añadimos, guisantes cocidos, 
habas también previamente cocidas 
un poco de harina y pimentón, revolver y ahora no le pongo caldo de cocción de los espárragos, sino agua de la red. Ligamos la salsa un par de minutos de cocción y listo.
Se habrán dado cuenta ustedes que a Oro, mi contraria, no le gustan los espárragos y las alcachofas cocidas, estas las come salteadas en crudo y en revuelto y los esparragos no creo que los haya comido nunca. 

10 comentarios:

Maria Jose dijo...

Esta menestra a mi marido le tiene que gustar mucho, así que me llevo tu receta. Besos

Viena dijo...

Viendo las dos versiones lo estba imaginando tal cual es Apicius, que a su contaria no le gustaban las alcachofas ni los espárragos. A mi hija tampoco le gustan las alcachofas, pero nada, así es que también ando siempre don dos versiones.
Yo me quedo con un plato de la primera.
Un abrazo y feliz jueves.

Sorokin dijo...

Buenos dias, Apicius. Yo tambien me apunto a la primera, aunque lo de pelar espárragos me repatea. Tal vez pruebe con espárragos verdes que no hay que pelarlos.

Saludos

Iberico dijo...

Nos encantan estas recetas. Somos amantes de los productos ibéricos y seguro que estos platos están buenísimos.Un saludo www.iberico.es

Delicias Baruz dijo...

Apicius, me encantan las menestras que aparecen en el blog, siempre estupendas, al igual que éstas, la primera completísima. Un abrazo, Clara.

Nora dijo...

Pues para mi con alcachofas, que rica.
Un besito

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Se ven exquisitas, con alcahuciles y sin habas para mí. Apicius, tengo un post con masa de wonton si puede pasar por favor e indicarme el nombre de esta masa en España. Saludos,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Se ven exquisitas, con alcahuciles y sin habas para mí. Apicius, tengo un post con masa de wonton si puede pasar por favor e indicarme el nombre de esta masa en España. Saludos,

Rocio y Josemanuel dijo...

Parecido a mi comida de hoy, la diferencia es que nosotros no pusimos ningún derivado del cerdo, vamos, solo verduras...!!!
Besos

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Monsieur Sorokin, organolápticamenmte hay tanta diferencia entre los espárragos naturales recién cocidos y si son de Navarra, ni le digo y los enlatados o verdes, que merece la pena el pequeño esfuerzo de su pelado.
Saludos