viernes, 15 de junio de 2012

Vegetales de Primavera con arroz

Nominar esta preparación como vegetales de primavera con arroz creo que es correcto, aunque bien se podría denominar arroz con vegetales de primavera, la verdad que tal vez domine algo el arroz, pero creo que el nombre nos da solamente una referencia de como va a ser la preparación.
Vamos a utilizar los siguientes vegetales: Habas, que dan la sensación de ser babies, pero no son de una variedad denominada Haba Alavesa, que son pequeñitas y con sabor intenso, por lo tanto estas habas son así de "mayores", tomate, esparrago blanco de Navarra troceado, esparrago verde, así  mismo troceados, guisantes, zanahoria y alcachofas que no están en al foto, desnudas son tímidas para dejarse fotografiar y por supuesto arroz.

 Todos los vegetales se cuecen juntos, el líquido de cocción nos servirá de caldo para la cocción del arroz.
 Comenzamos sofriendo el tomate bien picado y sin piel en aceite de oliva virgen extra aromatizado con un par de dientes de ajo rotos. 
 Al tomate, le añadí un pimiento verde que había formado parte de la cocción de unas costillas de ibérico junto con un puerro y no era para tirar nada.
 Al sofrito anterior uno los vegetales cocidos. A última hora opte por quitarles la piel a las habas, a mi me gusta con ellas, pero ya estaban un poco tiesas y no quería que alterase la textura de los ingredientes en el arroz.
 Una vez tuve todo homogeneizado
 añadí el caldo de coccion de los vegetales, salé al gusto y cuando arranco el hervor
 añadí el arroz en forma de lluvia, cuando volvió arrancar el hervor  y pasados 5 minutos 
 añadí las alcachofas, cocidas y cortadas en cuartos.
 Pasados 20 minutos, el arroz había absorbido todo el caldo y estaba listo parta dejarlo en reposo por 5 minutos y a la mesa, ya que los comensales tienen que esperar a los platos de arroz y no al revés.
¡Y luego dicen que no hay platos vegetarianos agradables y de excelente paladar y por supuesto nutritivos!

4 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Como vegetariano tengo que alabar este plato, que me parece fabuloso. Lo veo en la misma onda que los arroces de verduras de por esta zona, aunque por aquí somos más propensos a freír que a cocer la verdura para este tipo de preparados.
Veo que por allí todavía hay habas y guisantes. Por esta zona y con estos calores, cercanos a los 40º, ya no quedan desde hace varias semanas. Claro que aquí seguimos en primavera sólo por el calendario, que por la climatología hace ya un mes que estamos en verano.
Un detalle de este arroz me ha llamado la atención: nunca lo he provado con espárragos blancos (con verdes, sí). Claro que ya sabes que por aquí son pocos los espárragos blancos que llegan, si no son en lata.
Un plato que me hubiera gustado comer, ya que lleva todo lo que me gusta. Como bien dices ¡claro que hay platos vegetarianos agradables y de excelente paladar! No hay más que ver éste.
Gracias, Apicius.

Unknown dijo...

Pues me quitas un peso de encima. Por aquí por la zona del mediterráneo son muy acérrimos con lo del arroz. No usar paella parece un crimen. En casa somos dos y claro, para dos hacer arroz es más sencillo en una sartén. Veo que no soy el único.

Un abrazo.

Viena dijo...

Poco tengo que añadir a lo que dice Carlos, por esta zona es cierto que no comemos el arroz con la verdura hervida, sino frita, pero por lo demás, un señor arroz con verduras que sin duda, estará riquísimo.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Gracias tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos