martes, 5 de junio de 2012

Esparragos verdes con huevos de araucana

Estos espárragos verdes, que casi podrían confundir a uno como espárragos trigueros, pero no, estos son de cultivo, un cultivo muy artesanal que creo para el próximo año, si el proyecto continua, las plantas serán ya casi silvestres y tendremos unos espárragos verdes casi parecidos a los que yo solía recoger en los campos del Valle de Los Pedroches de la provincia de Córdoba.
Los huevos de la gallina araucana son los de color verdoso que están al lado de uno de gallina del país para que se note la diferencia.

Comenzamos la preparación con un salteado de los espárragos verdes troceados, los salaremos al gusto y los dejares con la textura que nos guste, para mi los dejo al dente, que crujan un poquito.
Ya con los espárragos oficiados, los aparto en la sartén y en el mismo aceite frío el par de huevos. El montaje del plato: como cama los espárragos y encima de ellos los huevos fritos y listos para mojar unos trozo de pan. 

11 comentarios:

Sol Elarien dijo...

Apetece algo así para desayunar. Mi abuelo los tomaba con frecuencia, con espárragos recién cogidos o con pimientos. ¡Qué buenos recuerdos!

Bartolo dijo...

Yo tambien le doy caña a los esparragos ahora que es el tiempo.
Un saludo

Viena dijo...

Curioso lo de los huevos de las gallinas araucanas, no los había visto nunca con la perspectiva comparativa que usted nos muestra. En el sabor ¿se nota también diferencia?
El plato ¿qué le voy a decir? yo considero que cualquier plato con huevo frito, es una delicia. Si encima es con unos espárragos crujientes, ya lo más.
Buenos días

Laura Piñero dijo...

No soy muy de huevos fritos, me gustan pero prefiero los huevos en tortilla. Ahora bien, si hay que pobrar un huevo frito de gallina araucana, me lo como sin rechistar jejje Todo por probar cosas nuevas. Tengo la misma inquietud que Viena ¿saben igual? Y bueno, unos espárragos verdes salteados pegan con cualquier cosa.

Un beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Nunca había visto los huevos de gallina araucana y mi pregunta al igual que la de mis compañeras es hay diferencia de sabor?
por lo demás me parece un plato para disfrutar con un buen pan.
Besos.

Embajada de la Huerta dijo...

Coincido con el cras cras de los espárragos verdes y con acompañar el plato con buen pan. Saludos!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Había visto estos huevos en el blog de Annie, incluso ella mostró que hay de otros colores. Personalmente no los conozco, pero sí reconozco la diferencia entre huevos de granja y de supermercado. Muy rico. Saludos,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Había visto estos huevos en el blog de Annie, incluso ella mostró que hay de otros colores. Personalmente no los conozco, pero sí reconozco la diferencia entre huevos de granja y de supermercado. Muy rico. Saludos,

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

En cuanto a las cualidades organolépticas de estos huevos de gallina araucana (Creo que también la llaman Mapache) es bastante similar a los de gallina común, con una yema algo más densa, pero esto también puede ser debido a que eran huevos del día.
La diferencia está, en que estas gallinas viven en gallineros amplios, con una área de campo en la que pueden campar a su gusto y la alimentación que tienen es de cereales ecológicos, no reciben hormonas etc. etc. Se les respeta el periodo de puesta y cese de estas.
Así que creo que la diferencia está en la calidad del huevo.
Estas gallinas fueron reportadas en el siglo XVI por El Jesuita, José de Acosta, en el capítulo XXXV de su libro "Historia Natural y Moral de las Indias", en el año 1590. Dice: "...en efecto estas aves las había antes de ir los españoles y se denominan "Gualpa" (cobarde) y al huevo "ronto".
Parece ser que estas gallinas no eran descendientes de las denominadas de Castilla, las cuales sí llegaron a las Indias de España, su primera ubicación que se reportó en el centro de Chile.
Saludos

Marcelo dijo...

Desde chile, y a modo de aclaración.
Araucano fue el nombre dado por los conquistadores españoles a los indígenas chilenos de la zona sur, que combatieron fieramente contra ellos. Estos indígenas se llamaban a sí mismos Mapuches (gente de la tierr en su lengua). Y a ellos se les atribuye la cría de estas gallinas que ponen huevos con tonalidades azules y verdes en sus cáscaras. Y, efectivamente, el sabor, color, y aroma de estos huevos son realmente superlativos...si pudiera definirlos, son unos huevos muy huevos...Saludos
a propósito..excelente receta..acabo de preparar y esta deliciosa

Apiciu dijo...

Gracias Marcelo por la visita y por la información aportada.
Saludos