sábado, 23 de junio de 2012

Crema de vainas de guisantes con espárragos

No, no es que sea una preparación de crisis, más bien se puede decir que es una receta de aprovechamiento, pero no por ello deja de ser deliciosa. 
Hace tiempo que me rondaba por la cabeza hacer esta crema, que tal vez muchos ya la conozcan por haberla oficiado alguna vez. La ganas de oficiar estas vainas de guisantes me vino cuando leí que algunos chefs preparaban caldos, de vainas de guisantes, para emplearlos en otros preparados, así que me planteé, lo mismo que hago una crema de alcachofas con sus hojas duras, ¿porqué no hacer lo mismo con la vaina de los guisantes?, por supuesto son guisantes a los que no se aplica ningún tratamiento de abonos químicos y/o insecticidas.
Así que una vez desgranados los guisantes, lavo y cuezo las vainas en un poco de agua, salada al gusto. La cocción 25 minutos, aunque creo que se puede acortar el tiempo algo.
Una vez la cocción de las vainas realizada, las paso por el pasa purés,  

 donde nos quedan las partes coriáceas y la pulpa es recogida en el cazo. 
 Para dejar la crema fina, la paso por el colador
 Aquí tenemos la pulpa recuperada de las vainas de los guisantes. Normalmente, al menos yo lo hago, cuando se desgranan guisantes las vainas se tiran. ¿No les parece que cuanto menos se tire es mejor?
Probé la crema sin más aditamentos y estaba bien, con sabor herbáceo y agradable de textura.
Ingerí una cucharada con unas gotas de AOVE, y el conjunto mejoró.
 Por lo tanto decidí, añadir a la crema un sofrito de ajo, mejorando mucho más las cualidades organolépticas de la crema.
A la mesa salió la crema con los adornos de unos guisantes cocidos y unos espárragos de Navarra, los últimos de la temporada, así mismo cocidos.


11 comentarios:

Embajada de la Huerta dijo...

Receta de aprovechamiento pero con excelente presencia.

Viena dijo...

Recetas muy interesantes que como siga así la cosa, van a ser recetas muy exitosas, pues como bien dice, no hay que tirar nada.
Algún día la probaré, porque la verdad es que los guisantes frescos son carísimos, y si se puede aprovechar la piel, mejor que mejor.
Buen día.

Laura Piñero dijo...

A mi siempre se meha pasado por la cabeza la crema de vainas de guisantes, pero son tan fibrosas que pensaba seriamente que no podía salir nada bueno de ese expetimento, veo que me equivoqué. La pena que es por Málaga ya no se encuentran guisantes frescos ni por asomo.

El conjunto con guisantes, espárragos y ajos sofritos tienen que ensalzar el plato increiblemente.

Gracias por abrirme la mente en cuanto a los de las vainas de guisantes. Yo soy una persona de apovecharlo todo todo. Si se puede y además está bueno, por qué lo vamos a tirar?

Un beso

Rocio y Josemanuel dijo...

Acaba de sorprenderme como siempre...!!! Apicius nunca aprovechamos estas vainas...una idea fantástica...!!! Me la quedo...con tu permiso.
Besos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Apicius, yo hice una crema de judías verdes, que salió muy rica, y me imagino que el sabor de su sopa debe ser exquisito. Veo que sólo ha sido más laboriosa por ser vainas duras. Muy bien hecho! Saludos,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Apicius, yo hice una crema de judías verdes, que salió muy rica, y me imagino que el sabor de su sopa debe ser exquisito. Veo que sólo ha sido más laboriosa por ser vainas duras. Muy bien hecho! Saludos,

Veronica Cervera dijo...

Que rica! Y yo sin desayunar todavía...
Besitos,
Vero

Gabriela, clavo y canela dijo...

Debe estar tremendamente rico porque se ve de muy buen aspecto...
le mando saludos
GABY

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

José ROMERO dijo...

Buenos días. Pues si, una buena receta de aprovechamiento Apicius. Me quedo con la idea. Saludos.

Apiciu dijo...

Creo que no le defraudará.
Saludos