domingo, 26 de agosto de 2012

Sardinas con aires medievales

Esta preparacion la he realizado inspirado en una receta del Maestro Ruperto Nola 1529.
Como dice en su libro para este plato "Has de tomar la más gruesas sardinas frescas. Estas sardinas hay que limpiarlas bien, yo las he descabezado, aunque este detalle no lo indica la receta, pero si no las descabezaba no me entraban en la cazuela donde las iba a oficiar.
Así mismo procuraremos quitarles las escamas tanto como se pueda sin dañar la piel.

Con Pimienta negra, jengibre y azafrán bien molido don unas pasas, piñones y almendras. También majaremos unas hierba, perejil y hierbabuena, esta no está en la fotografía, ya que suelo tener las hierbas en cubitos de hielo y la saqué posteriormente de congelador. 
Con todo lo anterior bien majado y con el agua necesaria obtendremos un caldo con el que pondremos las sardinas a maridar por media hora. Salamos todo al gusto.
En una cazuela ponemos una cucharada de aceite y acomodamos todo lo anterior. 
La receta original dice que se puede cocer el plato sobre las brasas o en el horno. Yo las hice sobre la placa. 
Después de cocer 7 minutos estaban listas para ser servidas. 
El plato quedo con un conjunto de sabores muy agradable.
Al final de esta receta dice el maestro Nola
"Y si las quieres comer de otra manera, así como fritas, quierense comer con pimienta; y si las quieres comer asadas, se quieren comer con zumo de naranjas y aceite y sal; y una poca agua y pimienta; y de todas las yerbas salvo moraduj que es mayorana que también se dice malgilana.

2 comentarios:

Rosa Bernal. dijo...

Aires medievales, y un poco moriscos me suenan a mí. Esta receta se parece mucho a una que hace mi madre y que aprendió a hacer en Marruecos. Están estupendas. Importante en detalle que sean grandes, para que puedas quitarle bien las espinas. Además, quedan más jugosas que si son medianitas.

Apiciu dijo...

Gracias rosa por la visita y comentario.
Hay que tener en cuenta que cuando Nola escribió su libro de cocina, los árabes terminaron la ocupación de la Peninsula, por lo que no me extraña. Su come tari.
Que termine bien el día.
Saludos