viernes, 3 de agosto de 2012

Anchoa, bien sea del Mediterráneo o del Cantábrico


Espero en esta ocasión recibir un montón de respuestas, ya que la pregunta va a ser muy simple:
¿Cómo interpreta usted cuando le dicen "voy a comprar anchoas", o que quiere significar cuando dice "Voy a comprar anchoas"?.
Por favor dígame, si lo quiere hacer, lo que realmente significa para usted, no hay truco en la pregunta y por favor no recura al DRAE (Diccionario de la lengua de la Real Academia Española).
Estoy o voy a intentar conocer como interpretan otros este vocablo a lo largo y ancho de la Península y por supuesto las interpretaciones del otro lado del Atlántico serán así mismo muy apreciadas.
En estos momentos estoy inmerso en su interpretación en textos antiguos y la interpretación o como lo definen los expertos, más recientes, sobre estos temas.
Para mi hasta el presente Anchoa ha significado el pececillo con nombre científico Engrauléis engrasicholus y sigue significando.
Al final daré cuenta de todo lo investigado y el porqué de esta pregunta.
Quedaré como siempre muy agradecido con sus respuestas.


9 comentarios:

Kike dijo...

Hace unas semanas recordará que comentamos este tema vd. y yo.


Cuando yo digo "voy a comprar anchoas" puede que signifique que voy al mercado, bien a la pescadería, a comprar un delicioso y menudo pescado azul, o bien que voy la tienda de encurtidos a por el producto preparado en aceite, ese que suele presentarse bien en pequeños tarros de cristal o bien en aquellas latas de forma cuadrada.


Eso es lo que yo quiero decir, lo que no quiere decir que todo el mundo me entienda :-D. Por si le sirve de algo, vivo en Valladolid.

Viena dijo...

Cuando yo digo: Voy a comprar anchoas, lo que quiero decir es que voy a comprar anchoas saladas, un pez pequeño, comercializado abierto, limpio, envasado y conservado en aceite y sal.
También podría decir que voy a comprar anchoas frescas, lo que en el mercado llaman anchoas, pero dado que en Alicante eso es extremadamente raro, no es probable que se dé en mi caso.
Espero servirle de ayuda.
Saludos.

ErVense dijo...

Yo comparto lo dicho en el comentario anterior. Puedo comprar una lata de anchoas (en aceite, y si son del Cantábrico mejor) o ir a la pescadería a por anchoas tipo "boquerón gordo".
Un saludo desde Sevilla.

Anónimo dijo...

Para mí, la anchoa es el boquerón o bocarte hecho en salazón.
Yo, soy valenciana y aquí así se interpreta. No sé si será lo correcto.
Tengo amigos del norte de España que al boquerón hecho en vinagre y a las anchoas en salazón le llaman igual...anchoa.

Unknown dijo...

ME ENCANTAN LAS ANCHOAS.BESOS

donostiarra dijo...

Hola
Para mí, si digo que voy a comprar anchoas, antxoas más bien, es que voy a la pescadería a comprarlas. Luego en casa las puedo preparar fritas, rebozadas, en tortilla, en vinagre...
Otra cosa es ir a comprar una lata de antxoas.
Ah! y soy de Gipuzkoa, un saludo!

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s los que han contestado a mi pregunta.
Me hago una idea de como se interpreta el mismo vocablo por diferentes personas y en diferentes lugares.
Reitero mi agradecimiento.
Saludos

Unknown dijo...

Cuando hablo de anchoas siempre me refiero a las anchoas en salazón; si lo que compro es el pescado fresco diría que voy a comprar boquerón o bocarte.

Apiciu dijo...

Gracias Unknown:
Pasa su respuesta al archivo para sacar conclusiones.
Saludos