martes, 19 de abril de 2011

Espárragos de Navarra en 4 texturas

Hace tiempo publiqué la misma preparación, así que los que me seguís, tal vez la recodéis.
La preparación es muy simple, ya que lo que tenemos que hacer es cocer las puntas de espárragos en secuencia de 4 minutos, en esta ocasión, es decir que unas puntas las dejamos crudas,
y las siguientes las ponemos a hervir en agua y cada 4 minutos vamos sacando, así que unas cocerán 4 minutos, otras 8 y las últimas 12, con lo que conseguiremos 4 texturas diferentes del mismo producto.
Los espárragos que se ven en la fuente con una tacita de aceite de oliva virgen extra, son los preparados en 4 texturas, en esta ocasión los acompañe con aceite en vez de hacerlo con una salsa de mostaza como lo hice la primera vez que preparé los espárragos de esta manera.
Con los espárragos preparados de esta manera se puede apreciar la evolución y como afecta en el sabor y textura la cocción.
En esta entrada se puede ver como los preparé en el pasado, que al ser en cinco texturas los tiempos de cocción fueron de 3 en 3 minutos.
Nota:
La cocción de los espárragos se hace en agua a la que se le ha puesto sal, un poco más de lo normal, aunque como todas las cosas cada un@ se lo pondrá a su gusto. Al agua yo le suelo añadir una pulgarada de  azúcar, hay quien pone la misma cantidad de azúcar que de sal.
Los espárragos se meten cuando el agua está hirviendo y para m i gusto como máximo hay que cocerlos alrededor de 15 minutos.
Por supuesto los espárragos frescos hay que pelarlos.

6 comentarios:

Carlos Egea dijo...

La pena es que por Murcia no nos llega el producto fresco del espárrago blanco. Ahora los mercados están saturados de espárragos verdes (no confundir con los trigueros, que también hay, pero menos y mucho más caros).
Tengo que enterarme de si alguien vende por Internet el espárrago navarro (ya conseguí calçots) y tratar de hacer esta cata de texturas que propones.
Gracias por tus enseñanzas.
Saludos,
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Paco Becerro dijo...

Un gusto recordar esta entrada, y es que en esta época es una delicia poder disfrutar de tan ricos espárragos navarros blancos.

Un abrazo

Viena dijo...

Por aquí tampoco hay espárragos blancos y eso que son una delicia. Me encantaría probar estas texturas y comprobar todo lo que nos cuenta.
Un abrazo.

Carlos Egea dijo...

Como veo que no soy el único interesado en acceder a este sabroso producto (espárragos blancos de Navarra), comparto en este comentario lo que he averiguado a través de la Web.
Se pueden comprar online en la Web Carmen&Gloria Vinos y Delicatessen. La dirección (abreviada) es:
http://j.mp/gDh6gp
El precio es de 7€ el kilo (hay que comprar un mínimo de 2 kilos) más los portes. Se comprometen a hacerlos llegar en un plazo de 1 a 4 días "hábiles" a cualquier lugar de Península y de 2 a 6 para las islas (el mismo plazo para toda Europa).
Yo voy a hacer la prueba y comentaré el resultado. Lástima que ya sea imposible conseguirlos hasta después de las fiestas de Semana Santa.
Espero que la información sirva a alguien.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Anónimo dijo...

Apicius: es la primera vez que me dirijo a tí/vd. Soy fiel seguidora de este blog. ¡¡Me maravilla la gran dedicación y no sé de dónde sacas ese tiempo para elaborar tan magníficas recetas. Son recetas de la cocina tradicional con una elaboración que lleva su tiempo y sobretodo, con un conocimiento de las técnicas que muy pocos saben.
Mi gran enhorabuena por tu bien hacer.
Saludos de ÁNGELES

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario,
Ángeles me hace sonrojar con su loa. Me alegra tenerla como asidua lectora.
Saludos