Un plato simple, pero siempre apetecible. Antaño y actualmente al chicharro se le considera como un pescado de segunda. Para mi desde luego esta clarificación no es correcta y debería de estar entre los de primera categoría, según mi modesta opinión. Este simplemente lo he abierto, le he separado la espina, pero sin quitarla, ya que las espinas de los pescados segregan jugos y gelatinas que dan su toque especial a los pescados. Lo salo al gusto, lo mojo de aceite y pongo unas lamas de ajo antes de introducirlo al horno a 170º C por unos 10 minutos, la pieza era de ración generosa.
El chicharro al salir del horno, momento que le quito facilmente la espina central y las grandes que tiene en las aletas, junto a la cabeza.
Mientras el chicharro se va asando, sofrío una picada de ajos y unos aros de guindilla, hasta que el ajo tome color, que no se queme pues amarga. Se deja enfriar un poco, sino lo enfriásemos al añadirle el pimentón se nos quemaría.
Añadimos el pimentón y caliente todo, pero sin que nos queme el pimentón, lo
vertimos sobre el chicharro. Si no se utiliza pimentón, se echa el aceite a temperatura de fritura, como se suele leer en algún libro de cocina "Añadir el aceite rusiente". De esta manera fue a la mesa.
martes, 26 de abril de 2011
Chicharro al horno
Etiquetas:
ajo,
al horno,
chicharros,
guindillas,
pes,
pimenton,
Segundo plato
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Estoy de acuerdo contigo, el chicharro debe ser de primera. Ayer hice yo de la misma manera unas caballas.
Qué buena la ajada final.
Saludos
Hola Apicius: Me encanta tu blog y te voy a seguir , buenas recetas, lo de la ajada , fabuloso, yo la hago con varios pescados.Te invito a que visites mi log que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
tremendita-tremendita.blogspot.com
Saludos
¡Qué rico, me gusta como lo has preparado! Nunca lo probé de esa manera. A mi me encantan los chicharros pequeños, los más pequeños que encuentro en el mercado, ponerles un poco de harina, sin huevo ni nada, y a freír. Más sana es tu receta para mí ahora ya que no puedo comer o debo evitar los fritos. Así que gracias por compartir esta receta. Besos.
Que rico la manera de hacer este pescado, que la verdad no lo conozco. Me gusta que lleve el pimentón, seguro le da buen sabor
saludos
Apicius como me gusta pasearme por tu Blog tienes unas recetas fantasticas y creo que todas son de mi gusto.
El chicharro me encanta pero el miedo a las espinas es lo que a veces me frena,es muy gustoso.
Saludos.
Con esos ajitos y guindilla está diciendo "cómeme". Una delicia de pescado, la parte negativa son las espinas que hay que andar con mucho cuidado.
Besos.
Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos
Hola! Es la primera vez que entro en tu blog! Y ya soy tu seguidora porque me gusta mucho la cocina! Un saludo
Aquí te dejo mi blog:
http://noentiendoaloshombres.blogspot.com/
Hola Paula:
Gracias por esta primera visita que espero sean muchas más.
Volveré a su blog cuando tenga más cositas puestas.
Saludos
Publicar un comentario