viernes, 15 de diciembre de 2006

Pak choi cocido al vapor especiado y fideos chinos al huevo

El pak choi no es fácil de conseguir donde yo vivo, seguro que en las ciudades grandes no tendréis dificultades para obtener este vegetal en cualquier época. Esta verdura es, buscándole un parangón, como la acelga, pero mas fina, los usos que se le pueden dar, los mismos que a la acelga u otra verdura. Hoy he utilizado un cogollo completo y unas hojas de otros cogollos que los reservo para la próxima semana.

En el wok he puesto unas especias a tostar para que suelten todas sus fragancias.
Las especias que he puesto han sido las siguientes: Pimienta larga, Unas hojas de Lima (Dried Kaffir), 1 grano de cardamomo, Cardamomo verde unas 4, 1 lasca de galanga seca, una semillas de cardamomo secas y un chile.
 En los recipientes de bambú he puesto en una cesta la parte blanca de las hojas y el cogollo partido por la mitad.
 En la siguiente he puesto la parte verde de las hojas, 3 patatas pequeñas y dos cebolletas. He salado todo el conjunto ligeramente.
Después de tostar ligeramente las especias he añadido agua, teniendo en cuenta que esta no debe de tocar la rejilla del cesto que este en contacto con el wok.

 Después de cerrar el cesto superior, he acomodado el conjunto en el wok, de manera que todas las especias queden debajo del 1er. cesto. Todo el conjunto lo he cocido al vapor, durante unos 25 minutos. El vapor se ha impregnado con aroma de las especias y transmitido a los ingredientes un sutil sabor y un agradable sabor/aroma.
Ya cocinadas las verduras, se mantienen en los cestos hasta la hora de emplatar o por si hubiera necesidad de dar un calentón. El agua que nos quede en el wok la filtramos y en ella cocemos los fideos, con 6 minutos suficientes para estos fideos chinos al huevo. Sazonar si se quiere con un poquito de salsa de soja.

 Antes de emplatar tanto las cebollas como el cogollo de pak choi los y las patatas las he marcado un poco en el wok bien caliente.
En esta presentación a penas he utilizado el caldo de la cocción de los fideos, solo un poco, el resto lo tomaré con los fideos que han sobrado como si de una sopa se tratase.
 Nota: El pak choi se conoce también con los nombres occidentales de : Pak choy, Choux Shangai o Choux japonés 

4 comentarios:

Chichi dijo...

me gusta mucho esa verdura. Las hoas tiernas a menudo las utilizo a modo de ensalada y deja un gusto que recuerda la mostaza. Deliciosa.

también la conozco como bok choi.

Un saludo!

iron dijo...

Magnífico Apicius...

leilarojas dijo...

Pero que delicia, con esas especias y la canastilla de bambu, el vaporeado de esas verduras debe ser delicioso, eso se puede comer solo o acompañar otros platillos asiaticos...gracias por la idea.

Apiciu dijo...

Buenos días Leilarojas, gracias por la visita y comentario
Que pase un buen día a pesar del gobierno.
Saludos