domingo, 10 de diciembre de 2006

Solomillo de cerdo al horno con aromas orientales

Esta preparación está inspirada en la combinación de un plato cantones (guang dong cha shao rou) y uno de Subijana (Solomillo de cerdo con puerros). Pero no lo podríamos presentar como plato oriental ya que la verdura está demasiado troceada y la carne la pongo en trozos para tener la necesidad de utilizar un cuchillo y en una mesa china el cuchillo no existe. Es una costumbre ancestral, en que se prohibieron los cuchillos en las mesas, (era el sitio donde mas se asesinaba a la gente y no era cosa de dar facilidades, por lo menos que cada uno utilizase su herramienta) y el puesto de honor (yo diría de seguridad) el invitado siempre estaba situado de cara a la puerta.

La preparación empieza poniendo el solomillo en maceración con el siguiente adobo: 1 ajo machacado y convertido en pulpa, 1 trozo de galanga fresca bien troceada, en su defecto galanga deshidratada rallada o jengibre fresco, Salsa clara de soja como una cucharada, en su defecto usar la que se comercializa por estos lares, 1 cucharada de salsa Hoisin, en su defecto se puede sustituir por Salsa para pato a la pekinesa, (la venden en comercios especializados), 1 cucharilla colmada de las cinco especias (Anís, hinojo, clavo, canela y cardamomo, la venden preparada), un vasito de vino de arroz, en su defecto vino de Jerez seco y una cucharada de azúcar. En el adobo podríamos poner también un golpe de aceite de sésamo, pero ser cuidadosos con este ingrediente, no a todos gusta.
Unimos todos estos ingredientes e introducimos el solomillo para tenerlo en maceración por un par de horas
.

 Antes que termine el tiempo de maceración, empezamos a sofreír media cebolleta y unos puerros, la parte verde, todo ello bien picado y mojado con caldo de carne.
 A media cocción añadir 100 cc. de nata líquida y remover bien. Apagar el fuego y mantener templado.
 El solomillo, terminado ya el tiempo del adobo, lo traspasamos con unas pinchos para brochetas. Esto es para poder poder ponerlo en la fuente que lo vamos a hornear sin que toque la cama de puerros y al estar en el recipiente de los puerros, todo lo que sude caerá y sazonará esta verdura.
Hornearemos por 15 minutos, máximo 20, es mejor quedarse algo cortos con el tiempo y tendremos una carne muy jugosa. La temperatura del horno 180º. Durante el asado, mojaremos la carne, con el líquido de maceración.
 Al líquido de la maceración del solomillo, una vez colado, le añadiremos una cucharada de miel y con este líquido pintaremos la pieza de carne durante su asado.
 Al terminar la verdura estará completamente cocinada y se habrá secado. La pieza de carne mostrara la apariencia que podéis ver.
 La pieza de carne la sacáis sobre la tabla de cortar, le quitáis los pinchos y la troceáis.
En esta fotografía y antes de rociarla con un poco del líquido de la maceración, se puede apreciar la carne ligeramente rosácea.
 La fuente lista para sacar a la mesa.
Emplatado de una ración con líquido de la maceración

0 comentarios: