lunes, 18 de diciembre de 2006

Pato a la naranja a mi manera

Para este plato es conveniente que el pato sea joven y tierno, al que los franceses llaman "Caneton/Canette, pato/pata". En Francia se habla de "Caneton a l`orange y no Canard a l´orange.
Usaremos los siguientes ingredientes: unas naranjas, unas manzanas, una copa de curasao, una copa de Jerez seco y un poco de vino blanco. Las especias que utilizaremos con moderación: Pimienta, tomillo, laurel y par de clavos de especia.


 Cortamos la misma cantidad de naranja que de manzana, la suficiente para llenar la cavidad de la patita. La naranja tiene que quedar sin las partes blancas y si os entretenéis un poco quitar la cutícula a los gajos.
 Saláis interiormente y penéis las especias, rellenáis con la manzana/naranja. Para que no se salga el relleno, coséis las aberturas con hilo de cocina. Mojáis el exterior con los líquidos, ya acomodado el animal en la fuente/bandeja que vayáis a cocinarlo. Saláis ligeramente por el exterior.
Metéis al horno a una temperatura, al principio a unos 170ºC, para al final subir a 180/190ºC. (con vigilancia que se puede quemar).
Durante el asado rociar con los jugos que se irán acumulando en la bandeja.
Mientras el pato se va asando iremos oficiando la salsa que acompañara al plato. Receta al final.
Considero que el asado está en su punto cuando la temperatura en el corazón del relleno ha llegado a 60º C, para esta comprobación se precisa tener un termómetro sonda. Si no se tiene, este útil artilugio de cocina y tratándose de un pato de kilo y medio con unos 75/80 minutos estará listo. Claro es depende de las temperaturas y de las veces que se abra el horno.
 Al final del asado y en una bandeja independiente pondremos unos discos de naranja para cocinarlos al horno. Así mismo unos "gajos" de manzana los freiremos con un poco de mantequilla.
Aspecto del pato una vez asado, con su guarnición exterior de naranja y manzana y rociado con parte de la salsa.

0 comentarios: