martes, 30 de abril de 2013

Carne de cocido, que hacer con ella?

Muchas veces la carne que se ha utilizado para un cocido, a veces, no es bien aceptada por los comensales. Una forma de hacerla más jugosa y agradable es en revuelto.
Comenzamos pochando cebolla, que será la que nos dará jugosidad. 

lunes, 29 de abril de 2013

Muslos de pollo en su jugo

Esta preparación se hace de vez en cuando en casa, así que tal vez con alguna diferencia ya esta publicada en este blog, 
La receta es sencilla y bastante rápida de hacer.
Unos muslos de pollo los desproveemos de su piel, los salamos, pasamos por harina 

domingo, 28 de abril de 2013

Confit de canard aux pommes de terre à la sarladaise

Las "pommes de terre à la sarladaise" no son otra cosa que unas patatas asadas en grasa de pato, más o menos y para describir la preparación rápidamente, este tipo de patatas suele acompañar al confit de canard, o patas de pato, que se procesan previamente, salándolas durante 36 horas y posteriormente se sumergten en grasa de pato y se cuecen a baja temperatura  hasta que estén tiernas. Posteriormente se procesaran de diferentes maneras. 

viernes, 26 de abril de 2013

Hojas de espinacas salteas con pasta y unos garbanzos

Una preparación bien sencilla.
Comenzamos salteando unos ajetes, para cuando los tengamos a nuestro gusto, 

jueves, 25 de abril de 2013

Flores de Cynara Cardunculus L.var scolymus en vinagreta.

Con este nombre científico son conocidas las alcachofas o alcauciles.
Partiendo de unas alcachofas ya cocidas, que se pueden cocer como indico en este enlace o como ustedes quieran. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Huevo frito sobre trigueros

Me regalaron estos espárragos verdes, que casi entran en la categoría de trigueros. Por esta zona no hay trigueros y estos han nacido a la vera de una pequeña plantación de espárragos cultivados y por la apariencia me ha hecho la ilusión de tener unos trigueros andaluces.  

martes, 23 de abril de 2013

lunes, 22 de abril de 2013

Espárragos frescos dos versiones

Una preparación que no tiene mayor trabajo que pelar los espárragos, que con un poco de maña y practica se hace muy bien y sobre todo si visionan el video que que El Embajador de la Huerta tiene publicado en su blog
Estos espárragos son de procedencia Navarra y concretamente de Mendavia, un espárrago excelente, lo malo que la campaña no dura mucho, pero si lo suficiente para quedar ahíto hasta el año que viene. 

domingo, 21 de abril de 2013

Habitas a la vitoriana

Desde hace una semanas en que comenzaron a llegar habas de los horticultores locales, al principio muy tiernas, para comerlas con calzón excelentes y ahora ya más hechas, por lo tanto es tiempo de paladear este manjar. 
Los alaveses son conocidos como babazorros, es decir, comedores de habas, las habas de Vitoria han tenido siempre una excelente fama culinaria.
Para esta preparación comenzamos pochando un poco de cebolla picada, con dos dientes de ajo para aromatizar el aceite.

sábado, 20 de abril de 2013

Canelones de carne de caballo con foie

Parece ser que hay interesados en menospreciar la carne de caballo sibilinamente, que si tal preparado tiene tal o cual porcentaje de esta carne, etc. etc. han hecho que las ventas bajen y el sector se haya resentido. Esto no es un problema que nos pueda crear problemas de salud, simplemente es un mal etiquetado, ya que no lo citan en la composición en la correspondiente etiqueta y por lo tanto es un fraude al consumidor que si compra tal carne, esta es la que le tienen que dar.
Así que hoy voy a presentar unos canelones  oficiados con carne de caballo, que se puede sustituir con cualquier otra que sea más del agrado de ustedes.
Comienzo sofriendo media cebolla bien troceada, 

viernes, 19 de abril de 2013

Gadus Morhua en revuelto

A pesar del nombre del plato, no deja de ser un bacalao desalado preparado en revuelto como se hace en muchos lugares de esta tierra.
Partiremos de unos trozos de bacalao que los desalaremos por unas 36 horas, cambiando el agua cada 8 horas. Yo lo suelo comprar ya desalado en una casa especializada que lo deja en el justo punto de desalado.
Comenzamos pochando una cebolla y un par de pimientos verdes, lo haremos a fuego moderado, vigilando que no se queme.

jueves, 18 de abril de 2013

Alcauciles salteados con jamón

Que ricos son unos alcauciles salteados con jamón, plato muy rápido de hacer si partimos de tener ya las alcachofas cocidas. Si no las tuviéramos cocidas el tiempo de preparación aumentaría en 20 minutos máximo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Revuelto de Alcauciles y salteado de langostinos con gulas

Hoy les voy a preponer un par de preparaciones en una entrada.
La primera preparacion va a ser un revuelto de alcauciles, es decir unas alcachofas como son más conocidas y ya si queremos rizar el rizo lo podemos llamar  Cynara cardunculus var. scolymus in ovis apalis
Comenzamos troceando los alcauciles y conforme los vamos partiendo los ponemos en la sartén con su aceite, para que se aceiten los cortes y no se nos pongan negros debido a la rápida oxidación de este fruto.
Una vez que los cortes de los alcauciles están blandos y algo dorados.

lunes, 15 de abril de 2013

Menestra sin muchos quebraderos de cabeza.

De la menestra anterior de cordero, tenía algunos componentes ya cocidos y reservados en la nevera, así que esta menestra es sin muchas pretensiones, pero no por ello menos agradable al paladar.
Comenzamos sofriendo un diente de ajo, hasta que empieza a tomar color.

domingo, 14 de abril de 2013

Menestra de cordero con las cuatro reinas de la huerta

Hoy la menestra con las cuatro reinas de la huerta va a ir escoltada por esta pierna de cordero, que primero la asaré, en vez de trocearla en crudo y freír los trozos de cordero.

sábado, 13 de abril de 2013

Merluza (cogote) con alcachofas al ajillo

Una combinación, pescado/alcachofas, que creo ha sido la primera vez que la he realizado y la verdad que me resulto placentera al paladar.
Esta preparación es rápida de hacer si ya tenemos las alcachofas cocidas y sino, cocer unas alcachofas no va más allá de 18 minutos.
Sofreímos en una cazuela unas lamas de ajo en buen aceite de oliva virgen extra. No debía de haber puesto "buen" AOVE, ya que todo aceite de oliva virgen extra es bueno y de calidad, eso sí, cada uno tiene sus características organolépticas.

viernes, 12 de abril de 2013

Pasta choux para txutxitos, profetiroles, relámpagos, etc.

Esta preparacion de hoy es la última que nos dio tiempo a oficiar durante las vacaciones pasadas de mi nieta Irune.
En esta preparación mi nieta intervino en los pasos que no representaban riesgos para ella.
Las cantidades para la pasta choux que utilizo son las siguientes. 250 gr. de harina, 3,5 decilitros de una mezcla TpT de agua y leche, 125 gramos de mantequilla, 10 gramos de azúcar, 5 gramos de sal, piel de limón como aromatizante y 6 huevos.

jueves, 11 de abril de 2013

Magdalenas de yogur, otro trabajo de mi nieta Irune

Continuando con la experiencia que tuve la semana pasada con mi nieta Irune en la cocina, paso a explicarles como realizamos unas magdalenas en las que uno de los ingredientes era el yogur y el resto de ingredientes en vez de pesarlos los calculamos utilizando el vaso donde vienen los yogures.
Los ingredientes y cantidades fueron: 1 Yogur, 3 medidas del envase del yogur de harina, 2 envases de azúcar, 1 de aceite, 1 sobre de Royal y 4 huevos.
Comenzamos cerniendo la harina para tenerla lista en el momento de utilizarla, con la harina iba el sobre de Royal para que se distribuyera bien. 

miércoles, 10 de abril de 2013

Pizza oficiada por mi nieta Irune

Como dije en mi entrada sobre la panificación realizada con mi nieta, dejamos en el frigorífico una bola de masa para oficiar una pizza que hoy la presento, es una pizza que se hace en esta casa al gusto de mis nietos.

martes, 9 de abril de 2013

Pan elaborado con la ayuda de mi nieta Irune

A mi nieta Irune, con sus 6 años y medio, le he iniciado en la panificación, y en los fenómenos del leudado, la verdad que creo que el concepto en general lo ha comprendido, pero no los entresijos de la fermentación no, pero por algo se empieza.
Este es el resultado de uno los panes que hemos horneado.
                                     

lunes, 8 de abril de 2013

Cake de frutas escarchadas realizado con mi nieta Irune

Como ya les anuncié, la semana pasada estuve con mi nieta Irune haciendo algunos preparados dulces, hoy les publico como nos quedo este cake de frutas.

domingo, 7 de abril de 2013

viernes, 5 de abril de 2013

Cabello de angel

Hace más de un año le hice un comentario a mi buen amigo Carlos del blog Vegetal y tal, así que compré días después una calabaza Cidra, también es llamada Calabaza confitera.
Esta forma de oficiar este dulce lo aprendí de mi abuela, hablo en singular, ya que fue la única que conocí  por lo tanto se puede decir que esta familia se viene haciendo de hace desde hace 100 años.
Una vez comprada la metí en esta red y ha estado colgada hasta hace unos días en que oficié el cabello de ángel, en el desván. 

jueves, 4 de abril de 2013

Menestra de las cuatro reinas de la huerta, la 1ª de este año

Ya están llegando al mercado las cuatro reinas de la huerta de la Rivera Navarra, alcachofas, espárragos  guisantes y habitas. Los ajetes que acompañan a las cuatro reinas también van a participar en el festín.

miércoles, 3 de abril de 2013

Merluza rellena con alcachofas al aroma de bacon ahumado

Esta preparación la vengo haciendo desde hace mucho tiempo, diría que hace por lo menos 50 años. Esta merluza rellena admite muchos acompañamientos y aunque en esta ocasión la he acompañado con unas alcachofas, es lo que tenia a mano, la mejor me parece una chanfaina en la que predomine el pimiento rojo.
Para iniciar el relleno comenzamos cortando unos lomos de merluza en forma de libro. 

martes, 2 de abril de 2013

Remedo de la tortilla de patatas, sin patatas y sin huevo

Los asidu@s a estos escritos saben de los trabajillos que he realizado con el albedo de la naranja, como recordatorio se ven este enlace,  en este otro y en este también.
Otro enlace, que tal vez les interese, sacado de una publicación de Ignacio Domenech en su libro Cocina de Recursos.

lunes, 1 de abril de 2013

Alcachofas al sabor del bacon ahumado

Las alcachofas para esta preparación ya las tengo cocidas y despojadas de sus hojas duras.
Corto unas lonchas de bacon ahumado en tiras y las salteo.