lunes, 22 de abril de 2013

Espárragos frescos dos versiones

Una preparación que no tiene mayor trabajo que pelar los espárragos, que con un poco de maña y practica se hace muy bien y sobre todo si visionan el video que que El Embajador de la Huerta tiene publicado en su blog
Estos espárragos son de procedencia Navarra y concretamente de Mendavia, un espárrago excelente, lo malo que la campaña no dura mucho, pero si lo suficiente para quedar ahíto hasta el año que viene. 

El proceso de pelado va adelante, aproximadamente,ente en el pelado se pierde un 20% del peso inicial, por supuesto depende del espárrago. 
Los espárragos una vez pelados y cuadrados, es decir cortados todos con la misma largura van a la olla para su cocción. Los trozos, una vez cocidos, los guardo en la nevera para ir añadiendo a las diarias ensaladas.
Para cocer utilizo una olla que pueda acomodar holgadamente los espárragos. Antes hacia manojitos envueltos en una muselina, pero la verdad no he encontrado diferencia en hacerlo como lo hago ahora, también es verdad que ahora los cuezo como maximo 16/20 minutos, dependiendo del grosos del espárrago y quedan tiernos, pero al dente y antes con cocciones más prolongadas quedaban demasiado blandos. Los espárragos se ponen en la olla con el agua fría, cuando digo olla, me refiero a un puchero y no a una olla rápida. El agua se sala al gusto y yo le añado una cucharilla de azúcar.
En esta instantánea los espárragos ya cocidos y 
y en esta aliñados simplemente con aceite de oliva virgen extra, variedad arroniz de Moreda (Álava)
Media docena de espárragos los preparé a la plancha, para lo que los partí por medio a lo largo y 
En la plancha los esparragos fueron tomando color, cual suecas en las playas de levante y sin más
que unas escamas de sal del Valle de Salinas de Añana, listos para ser degustados.
Nota:
Los espárragos se deben tomar templaditos, al menos es lo que dicen los expertos y yo estoy de acuerdo con ellos al 100%.
Código QR

5 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Aún recuerdo los deliciosos espárragos que el año pasado degusté gracias a ti, que me los mandaste.
Me han comentado que en el supermercado de El Corte Inglés tienen espárragos blancos frescos y me tengo que plantear darme una vuelta por allí para comprar unos pocos y hacer uno de estos deliciosos y sencillos platos.
Que tengas un buen día, a pesar del gobierno.
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.com

Sol Elarien dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de los espárragos templados. Ya tengo deberes, nunca he tomado los blancos a la plancha y no debo perdérmelos.
Un abrazo: Sol

Apiciu dijo...

Gracias a los dos por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Los del C.I. a veces son de procedencia foránea y no los genuinos de Navarra.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Viena dijo...

Apicius, yo como Carlos me acuerdo de los que me trajo y se me hace la boca agua, no les di la oportunidad de ninguna receta, me los comí todos así, con un poquito de aceite y nada más, en estado puro y es que me parecen una delicia como pocas.
Creo que en el mercado central de Alicante sí puedo encontrarlos, pero como aquellos, creo que nunca.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias Viena por su visita y comentario.
Hoy estoy desbordado.
Que pase buen día a pesar del gobierno.
Saludos