martes, 9 de abril de 2013

Pan elaborado con la ayuda de mi nieta Irune

A mi nieta Irune, con sus 6 años y medio, le he iniciado en la panificación, y en los fenómenos del leudado, la verdad que creo que el concepto en general lo ha comprendido, pero no los entresijos de la fermentación no, pero por algo se empieza.
Este es el resultado de uno los panes que hemos horneado.
                                     
Hemos comenzando activando la levadura fresca de panadero, es decir una pre-fermentación de una papilla de harina de trigo, de las denominadas de fuerza, en esta papilla se diluye la levadura fresca, yo le pongo también diluida un poco de azúcar  para que los microorganismos se despierten rápidamente y tengan que comer. Tengo masa madre, que no la he utilizado, ya que quería que viese la niña, como una pequeña cantidad de "papilla" nos iba a llenar el bol. Francamente se queso sorprendida que en el tiempo, que tardó con su abuela, de ir y volver de la compra la masa estuviera así. Comenzaron las preguntas, que porqué había crecido y claro al explicarle el proceso de digestión de los microorganismos que contiene la levadura, expulsan anhídrido carbónico y es el que hace que la masa se hinche, no lo entendió muy bien, pero si hizo una reflexión, "entonces como yo que cuando como alubias me tiro ..........." bueno más o menos, ya veras luego el gas que se ha generado, pero no huele mal.
Preparamos sobre la mesa la harina, el agua templada a unos 32º C., la sal diluida en agua y AOVE.
Las cantidades +/- son las siguientes y digo que más o menos porque lo suelo hacer a ojo. Para el pre-fermento harina de fuerza 1/4 kilo, Levadura 15 gramos, azúcar unos 10 gramos y agua 350 cc.
Para la masa: 3/4 kilo de harina, 25 gramos de sal, 4 cucharadas de AOEVE, agua la que admita la harina, suele andar por los 350 CC.
Irune comenzando a mezclar un poco de agua con la sal en el hoy que hemos hecho en la harina y también añadimos el AOVE.
Continua la mezcla a dos manos. Como el pre-fermento tiene mucha agua, añadimos el pre-fermento y aquí vio Irune como se deshinchaba cuando lo manipulamos. No hay foto cuando añadimos el pre-fermento ya que ambos teníamos las manos un poco pringadas para andar con la maquina. 
Una secuencia de fotografías del amasado, aquí plegaba la masa, la estrujaba, etc. etc. También hicimos el boleado, le gusto mucho, tomar porciones de masa y tirarla con cierta violencia sobre la mesa.
Una vez terminado el amasado, hicimos una bola y la pusimos en un bol para que fermentase. Ya le dije como mínimo tiene que aumentar el volumen de 2 a 3 veces. La tape con un film transparente para que fuese observando como iba la fermentación.
Terminada la fermentación sacamos la masa y le dimos un breve amasado, bueno digo le dimos, cuando este amasado final casi lo hizo ella del todo.

Para formar los panes, no me dejo hacer a mi, dijo ella " yo, yo.....yo, que me gusta mucho andar con plastilina" Los panes que formo son los que se pueden ver en la parte derecha abajo. Después de formar los panes, los dejamos en reposo para su última fermentación y por último unos cortes profundos y al horno.
En el horno a una temperatura fuerte entre 200/220C, si vemos que se nos oscurece demasiado el pan, bajar la temperatura a unos 180º C. Yo doy por terminada la cocción del pan, cuando golpeando el pan con los nudillos, este suena a hueco, pero como minimo 30 minuto0s, claro es dependiendo del tamaño que se de a los panes.
Aspecto de la miga de los panes realizados por Irune.
Dejamos esta bola de masa encerrada en una bolsa de plástico, el cual había sido engrasado, para que la masa no se pegase y fue al frigorífico y al día siguiente lo empleamos en oficiar una pizza que ira en otra entrada.
Código QR

4 comentarios:

rosa dijo...

Que bueno que los niños se inicien en la cocina de pequeños, y en este caso Irune tiene un lujo de profesor con su abuelo.
Que guapa Irune. Apicius ¿ Esta es la nieta a la que le preparaba los purés y papillas? Como pasa el tiempo.
Gracias por la receta y felicidades a Irune, ese pan tiene muy buena pinta.
Saludos y un besito a Irune.
Rosa.

gemma sal dorada dijo...

Así, desde pequeñitos hay que iniciarlos para que puedan hacer estas cositas tan ricas. ¡Felicidades Irune y Apicius!
Besos de sal dorada

Delicias Baruz dijo...

Felicitar a Irune por el cake y el pan, tienen que estar deliciosos. Tiene el mejor maestro. Un abrazo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias a las tres por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Efectivamente Rosa, a esta nieta es a la que le hacia los purés, potitos cuando viajaba etc. etc. Hoy por hoy come de todo y tiene un buen paladar.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos