viernes, 29 de agosto de 2008

Crema de borraja

El Jueves en mi visita al mercado y a los productores de verduras ecológicas, me topé con este pie de borraja, las hojas exteriores no estaban muy tersas, pero en términos generales bien para tratarla en mi cocina.
La pilosidad natural de esta planta, era robusta, pero robusta de verdad. Últimamente no suelo raspar los tallos y con un blanqueo quedan estos utilizables, con lo que uno no tiene que efectuar el tedioso trabajo de raspar tallo por tallo. Con estas hice la prueba con un tallo y salio con sus pilosidades intactas, así que uno a uno raspe todos los tallos.
Las hojas que en mejores condiciones estaban, las blanqueé por 2 minutos, tiré esta agua y con una nueva las puse a cocer hasta que estuvieron tiernas. Una vez cocidas las guarde en un "Tupe" para su posterior utilización como una crema. Para la crema lo primero fue triturar perfectamente la verdura con medio diente de ajo crudo. Si se quiere obtener una crema fina se puede pasar este puré por el fino ahora o al final cuando la crema esté lista. Yo prefiero hacerlo, cuando lo hago en esta fase. Esta vez no lo he hecho. Al puré le añado nata (unos 75cc), salo al gusto y cuezo por unos pocos minutos, no le añado aceite ya que la nata aporta su grasa. Para acompañar a la crema tuesto unas lamas de almendra. Lo suelo hacer en una sartén vieja que la tengo para este fin. Las sartenes recubiertas con teflón, las más usuales en nuestras cocinas, no es conveniente ponerlas al fuego en seco y que alcancen temperaturas altas. Las lamas ya tostadas y listas para ser usadas.El emplatado lo he hecho poniendo la crema, en el centro un poco de yogurt natural y he distribuido por la superficie las lamas de almendra tostadas. Ha esta preparación en vez de yogurt se le puede añadir un poco de zumo de limón. También está sabrosa sin estos últimos aditamentos.

0 comentarios: