sábado, 30 de agosto de 2008

Bonito con salsa de tomate

Para esta preparación empezaremos por limpiar la rodaja de bonito, normalmente esto lo suelen hacer en la pescadería y así me lo dijo la pescadera "Lo limpio", pero a mi me gusta hacerlo.
Con esta "limpieza" lo que se trata es sacar las cuatro partes que forman la estructura muscular de los túnidos. Por lo tanto quitamos la piel, y siguiendo por la espina, la quitamos y una vez tengamos las cuatro piezas, les quitamos a estas las partes negras u oscuras. Estas son comestibles y nada pasa si no se quitan, lo único que pueden afear un poco la preparación. También para esto hay quien la hace pasando la rodaja entera por la sartén y cuando medio cocinada le quitan piel, espinas, etc. Con este segundo método hay que tener cuidado de no pasarse con esta cocción previa y la siguiente ya que nos puede quedar el bonito demasiado seco.
Las piezas limpias y en espera de bañarse en la cálida salsa de tomate.
La salsa de tomate básica la tengo hecha, siempre tengo un tarro en la nevera, pero para esta preparación me gusta ponerle algún "tropezón", por lo tanto, en la cazuela donde oficiaré, pongo con un poco de aceite de oliva virgen extra, cebolleta y pimiento rojo y verde, picado en brunoise, lo salteo y
añado el tomate en la cantidad que luego las tajadas de bonito queden casi cubiertas. Cuezo hasta que las verduras añadidas queden al dente o como más guste al oficiante.
Añado las tajadas, debidamente saladas, tapo la cazuela y cuando empieza a hervir apago el fuego y con el calor remanente es suficiente para que estas
queden totalmente en su punto y jugosas.
Nota:
En esta ocasión el tomate no ha quedado todo lo rojo que me hubiese gustado debido a que los tomates, tenían buen aspecto exterior pero su interior no era todo lo rojo que me hubiera gustado y si algo blanquecino/amarillento.

4 comentarios:

E. Barragán dijo...

Muy buena pinta. Me encanta el bonito, a ver si me animo un día de estos a hacerlo.

P.D. No me pierdo tu blog.

Apicius dijo...

Hola E. Barragán:
Gracias por su nota y sobre todo por leerme.
Saludos

Anónimo dijo...

Hemos terminado de tomarlo ..nos ha encantado,mis niños como han disfrutado ...gracias y te sigo todos los días.....

Apicius dijo...

Gracias por la visita y comentario.
Ha tenido suerte que en esta entrada no se han perdido las fotografías.
Tengo reparado desede 1 de enero de 2010 hasta el día de hoy,
Saludos