jueves, 28 de marzo de 2013

Bizcocho esponja de mi nieta Irune

Ayer a la tarde se marchó Chispi con sus padres a Cádiz y por la mañana hicimos, hoy sería más justo decir, hizo un bizcocho esponja. Digo que hizo, ya que me limité a pesar los ingredientes y la atención del horno. Con su padre ya había hecho algunos bizcochos de este tipo y se le ve a Irune con las ideas claras del batido de los huevos. 
Las cantidades empleadas son 125 gramos de harina, la misma cantidad de azúcar y cuatro huevos, tamaño grandes/medianos

La primera operación fue preparar el molde, operación que ella no sabia debido a que utiliza en su casa recipiente anti-adherente, le dije como hacerlo con un poco de harina después de haber untado el molde con mantequilla.
Desde aquí fue por libre, casco los huevos y los puso en un bol donde previamente habia puesto el azucar.
Y comenzó el batido, aquí hubo una pequeña protesta, la batidora le pesaba demasiado, ya le dije que la de su casa es moderna y de poco peso, pero la del abuelo ya tiene muchos años y antes se hacían las cosas compactas y de materiales sólidos, para que durasen, diré que esta máquina andará por los 40 años.
Me hizo gracia cuando ya llevaba un rato batiendo, me dice "ya está llegando a su punto, un poco más de batido y mezclaremos la harina", ¿Como sabes que está llegando a su punto?, "Mira abuelo como quedan marcadas las varillas" vale tienes razón.
Una vez que mezclo la harina con espátula y dando cortes en la masa, 
pasó la mezcla al molde, una secuencia de como iba, con mucho cuidado transfiriendo la mezcla. 
Aquí casi la hacemos, yo haciendo una serie de fotografías y la niña diciendo que esto pesa mucho y se va a caer.
Una vez el molde en el horno pasó 22 minutos a 180º C. y salió de esta guisa.
Cuando desmoldamos, lo iba a dejar tal cual, pero Irune me dice que su padre le pone azúcar por encima, así que le dije tu abuelo no va a ser menos. Saco el azúcar y me dice de esa no, "en casa le ponemos de la blanca", no te preocupes, que hay recursos para todo, saqué mi viejo molinillo de café, le puse un poco de azúcar  y cuando se transformo en azúcar glas se quedo muy satisfecha de haber aprendido una cosa más.
Nota para Chispi:
Como esto lo leerás esta mañana, ves que tu abuelo cumple y te has saltado toda la lista de recetas en espera de ser publicadas.
Código QR

8 comentarios:

MaryLou dijo...

Ya se ve que,Irune, es una experta cocinera, i el bizcocho le ha salido estupendo! Felicidades a los dos!
Besicos

Delicias Baruz dijo...

De tal palo tal astilla, qué rico felicidades para Irune. Un abrazo, Clara.

Unknown dijo...

Esta niña, promete como repostera; está visto. Enhorabuena.

Sol Elarien dijo...

Creo que la voy a poner de ejemplo con mis sobrinas a ver si me sorprenden con un bizcocho igual de bueno.
Feliz Semana Santa.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar tan agradables comentarios.

Es lo que quiero que aprenda Irune, saber los entresijos de lo que sucede en la cocina y sobre todo lo que aprenda que lo aprenda lo mejor posible, da ahí que cuando vuelva de Cádiz, insistiremos en las preparaciones esponjosas de huevos sin levar. La próxima será un cake y ya veré que más.

Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos

Embajada de la Huerta dijo...

La repostería es la mejor forma de introducir a los niños en la cocina, porque no hay peligro de que se quemen con fuegos ni se corten con cuchillos.

Mis hijos (en estos momentos 9, 8 y 4 años) suelen preparar, en equipo y sin ayuda, magdalenas, bizcochos, pastas... Yo me suelo limitar a controlar el horno y a limpiar luego todo. Pronto tendré que delegar también esto último.

¡Saludos!

Viena dijo...

Me ha encantado ver sus manos en faena y leer a su abuelo orgulloso. Felicidades a Irune, se nota que tiene madera de cocinera.
Un beso

Apiciu dijo...

Gracias Embajada de la Huerta y Viena por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Yo creo, que a los niños, hay que iniciarles en sus primeros acercamientos a los fogones con recetas dulces, una de las razones como indica La Embajada, seguridad y otra que los productos terminados les van a gustar. Mi nieta ahora tiene 6 años y medio y parece que tiene interes. La verdad que tambien pone mucho interes en la Ikastola.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos