viernes, 29 de marzo de 2013

Spinacia oleracea salteadas con Allium sativum tiernos

A pesar del nombre no deja de ser unas espinacas con ajetes. Las espinacas son de origen chino y llegaron a la Península Ibérica de mano de los españoles en el siglo XI y para el XV ya se cultivaba en toda Europa.
Ayer esperando el turno, en el puesto de verduras ecológicas de la plaza Santa Barbara, entablé conversación con un cliente que hemos coincidido varias veces. De la conversación surgió la manera de como preparar unas espinacas, le expliqué mi manera, que si diferenciaba de la suya básicamente en que él empleaba agua en la cocción y yo no la utilizo, así como el tiempo, en mi modesto entender él empleaba mucho tiempo. Quedé que pondría como las oficio yo en mi blog para que lo viese.
Las espinacas una vez lavadas y solamente con el poca agua que queda adherida, es la que utilizo para su procesamiento.
Comienzo sofriendo unos ajos tiernos (Allium sativum) troceados, 

una vez que los ajos comienzan a tomar color, 
añado las hojas de espinaca (Spinacia oleracea), vemos que estas casi no entran en el pequeño wok y eso que tenia el doble para ir añadiendo, en cuando empiezan a calentarse disminuyen de volumen rápidamente. 
Vamos salteando rápidamente y cuando han disminuido de volumen y han soltado su jugo, las probamos y si nos parecen que están a nuestro gusto, 
las emplatamos y listo para ser degustadas. Normalmente no suele hacer falta poner sal y como pueden ver sueltan su jugo que es muy agradable. No suelo tardar ni 5 minutos en el salteado de las espinacas.
Código QR

3 comentarios:

Embajada de la Huerta dijo...

Y supongo que esa misma forma de cocción sin agua es válida para otras verduras de hoja verde como acelga o achicoria... ¿no? El lado positivo es que conservan los minerales y las vitaminas hidrosolubles que pierden en la cocción en agua. El negativo que nos quedamos sin ese rico caldico :) ¡Pase un buen día!

Viena dijo...

Yo las hago como usted Apicius, sin agua, directamente con su jugo. Son un plato delicioso, es cierto.
Buen fin de semana

Apiciu dijo...

Gracias por ambas visitas y comentarios.
Por supuesto Embajada de la huerta que se pueden tratar otras verduras por el mismo procedimiento.
Que pasen buen día a pesar del gobierno.
Saludos