domingo, 23 de diciembre de 2007

Ensaladilla exótica en soporte frutal

Esta ensaladilla no tiene grandes diferencias con las que habitualmente preparamos, eso sí, no tiene patatas y sí lleva piña fresca y se hace sin mucho trabajo en la cocina. Lo exótico para algunos puede ser la presentación ya que la suelo presentar en medias piñas vaciadas.
Así que empezaremos partiendo una piña por la mitad a lo largo, dejar el penacho de hojas verdes, no aportan otra cosa que dar vistosidad al preparado. La parte dura central la sacamos y desechamos. Vaciamos con un vaciador de de cocina o con una cucharilla.
La media piña vacía y esperando su relleno.
Con la pulpa de la piña y una manzana mediana, todo ello bien troceado, lo más menudo posible, se puede hacer a cuchillo o usando un robot de cocina a velocidades bajas.
A lo anterior y debidamente troceado le añadimos, un par de huevos duros, aceitunas verdes, pepinillos en vinagre, 2 lonchas gorditas de jamón cocido, 1 pechuga de pollo cocida, unas gambas o langostinos cocidos y si os apetece algún vegetal. Mezclar todo bien. Salar al gusto y rellenar
Se puede servir tal como ha quedado en el paso anterior, adornando la superficie con unas gambas, pepinillo, guindas rojas, granos de granada etc. Como podéis observar queda una ensaladilla sin grasas.
Ahora bien la que presenté ayer a mis comensales la cubrí con una salsa rosa al marisco, es decir que a una mahonesa le añadí un concentrado obtenido de las cabezas de unos langostinos, un poco de salsa de tomate y unas gotas de tabasco. La terminé de adornarla como veis. Tampoco así queda pesada de grasas ya que la salsa que añadí no pasaban las 3 cucharadas.

4 comentarios:

Margie dijo...

Apicius, Hola. Yo siempre leyendo tu blog. Este plato se hacía en mi casa pero en el país donde nací. Así que veo que te gusta también la cocina de otros lares. Qué bueno, porque he notado que algunas personas son reacias a probar algo que no sea de por acá. Y en todas partes hay cosas riquísimas y válidas. Bueno, Zorionak para ti y los tuyos!

Apiciu dijo...

Hola Margie:
Yo esta receta la hago, de vez en cuando, desde hace unos cuantos años, no se la procedencia. ¿Serias tan amable de indicar la zona de donde tu crees que procede?
Mi paladar esta abierto a todas las tendencias culinarias y creo que no hay preparado que deje de gustarme, por supuesto unos me gustan más que otros.
Gracias por tus palabras.
Que pases unos buenos días.
Saludos

Anónimo dijo...

Apicius, No había leído tu respuesta. Te comento: Procedo de la costa Norte de Colombia - de la tierra de "Se va el caimán..."- y en nuestra casa se hacía esta piña para ponerla en los buffets cuando había algo especial. No puedo decirte de dónde es la receta, aunque te comento que tenemos una mezcla de razas - indios, españoles, africanos y hasta inglesa(en San Andrés y Providencia, dos islas que pertenecen a nuestro país, donde hablan con acento una mezcla de inglés con no sé qué otro idioma) - y además llegan muchos usos y costumbres de Estados Unidos. Bueno, me he extendido demasiado. Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias Margie por su respuesta.
Saludos