miércoles, 18 de abril de 2007

Salsa al roquefort

Esta salsa es muy versátil y puede ser utilizada en una variedad de platos, (ensaladas, pasta, carenes etc.).
Mi preparación se desvía un poco de las recetas tradicionales ya que le añado un sofrito de puerro y cebolla, así como un poco de caldo de ave.
Así que empiezo pochando los vegetales y cuando están blandos le añado
el caldo que veis en el bol. El caldo esta hecho con recortes de pollo y huesos del mismo, esta desengrasado, pero no lo he clarificado y si tiene la adición de un poco de Jerez seco.
Una vez los vegetales bien cocidos, a los que he añadido un trozo pequeño de calabaza asada, paso todo por el triturador eléctrico y posteriormente lo paso por un colador de alambre fino. A la salsa obtenida le añado el queso de roquefort y templando un poco lo voy disolviendo. Bien disuelto el queso le añado algo de crema de leche, pruebo y rectifico el queso o la crema hasta que quede a mi gusto. Durante la disolución del queso y el añadido de crema de leche, no tiene que cocer la salsa.
La salsa ya preparada y un trozo de calabaza asada sobrante para adornar otro plato.
Nota:
Mantener al calor de la lumbre hasta su uso.
Controlar bien la sal y no ponerla hasta el final, normalmente no suele hacer falta ponerla, con la que tiene el queso y el sabor del mismo suele ser suficiente.

3 comentarios:

Eva dijo...

Estupenda y completa salsa Apicius, la voy a poner mañana 31 de diciembre para acompañar unos solomillos de ternera. Ya es una costumbre para mi el venir a tu blog a buscar las cositas que necesito, y siempre me llevo algo rico. Un fuerte abrazo desde Alsacia.

Unknown dijo...

A mis hijos les encanto tu salsa Apicius!! todo un éxito!!!
Muchas gracias

Apiciu dijo...

Gracias Eva por el comentario y sobre todo por leerme.
Saludos