sábado, 28 de abril de 2007

Espárragos laminados con pesto verde y virutas de parmesano

Este plato se realiza a base de espárragos frescos, que una vez cocidos, de forma tradicional, los laminamos, es decir los cortamos en lamas longitudinales, los emplatamos y los aliñamos con un pesto verde.
Empiezo el paso a paso, que va a ser muy breve, ya que no tiene ninguna dificultad, vosotros que sois unos artistas le daréis una presentación más artística al plato.
Este artilugio es para modelar los huevos cocidos y dejarlos cuadrados.
Diferencia entre un huevo cocido y otro pasado por el procesador. Por supuesto esto no sirve más que para dar un toque diferente a una presentación con huevo cocido.
Como he dicho el plato consta de unas lamas de esparrago fresco cocido, aliñado con pesto verde y unos cuadrados, de adorno, de huevo cocido, entre cada lama de espárragos he puesto un bastoncillo de patata agria cocida. A todo el conjunto le he puesto unas ralladuras de queso parmesano.
Pesto Verde
Este pesto es sencillo de hacer y se realiza en crudo.

Los ingredientes a utilizar son queso parmesano 50 g., unas hojas de albahaca y otras de perejil, 1 diente de ajo o menos según guste fuerte o suave, piñones 25 g., aceite de oliva virgen extra 100 ml., y un poquito de agua al final del proceso para suavizar el pesto. Dependiendo del grado de sal que tenga el queso, será o no será necesario añadir esta. También le suelo poner un poquito de vinagre de Jerez.
El procedimiento para realizar este pesto es comenzar con el triturador mecánico y triturar el queso parmesano, luego iremos añadiendo y triturando el resto de los ingredientes, lo ultimo a añadir será el agua y el vinagre.
Por supuesto se pueden triturar y amalgamar todos los ingredientes en el mortero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro Apicius,

me llamo Itsasne y como, podràs suponer, soy vasca, residente en Verona - Italia y aficionada a la cocina. Me gusta muchisimo tu blog, aprendo tanto!
Tengo familia en Vitoria, donde paso las navidades y siempre me pregunto "y si vive por aquì cerca?". Algùn dia quizàs nos conozamos, serìa bonito ser tu "pinche"!


Besarkada bat!
Itsasne

Apiciu dijo...

Hola Itsasne:
Vivo en la zona de la Catedral Nueva.
Gracias por tus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos