sábado, 28 de abril de 2007

Revuelto de perretxicos

Como el enunciado del plato, este consta solamente de perretxicos y huevos. Así que primero tenemos en la fotografia uno de los ingredientes del plato, los perretxicos.
Este año aunque caros, han estado algo mas baratos que otros años, ya que ha llovido bastante y ha calentado el sol, así que la recolección ha debido de ser buena, no obstante estaban en la plaza a 65 euros kilo. Un revuelto para dos personas precisa unos 200 gr. como mínimo.
Los perretxicos, no se deben cortar, sino triturados con los dedos, no se si esto tendrá una base científica, pero así lo he visto hacer y así lo hago y esto mismo transmitiré a mis nietos. Una vez triturados los perretxicos se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y se van haciendo. El punto para mi es cuando están casi cocidos pero todavía un poco al dente, los trozos de los perretxicos no tienen que quedar babosos.
Llegado al estadio anterior les añado los huevos enteros y la sal al gusto.
Voy revolviendo poco a poco hasta que el huevo vaya cuajando.
Ya en este punto, que el huevo está medio cuajado, los saco al plato de servicio que lo tendremos caliente.
Como podéis apreciar en la fotografía, el cuajado del huevo se ha completado y esta el plato listo para sacarlo a la mesa.

5 comentarios:

Margie dijo...

Hola Apicius, He leído tu receta y como hace unos días compré una bolsa de distintas clases de setas congeladas y al hacerlas noté que quedaron babosas, me gustaría saber si existe algún sistema para que ésto no suceda, porque aún me queda como medio kilo. Gracias y saludos

Apiciu dijo...

Hola Margie:
Cuando se utilizan setas congeladas, no hay que descongelarlas, es decir directamente de la bolsa a la cazuela, sartén o recipiente donde se vayan a preparar.
Si se descongelan quedan babosas antes de empezar a manipularlas.
Ya dirás si es aquí donde radicaba el problema.
Saludos

Margie dijo...

Apicius, Cómo se nota cuánto sabes! Imagínate que esas setas las cogí en la pescadería; el pescatero me aconsejó descongelarlas antes de utilizarlas y eso hice, pues era la primera vez que las adquiría de esa manera. Así que el resto lo haré como me aconsejas. Gracias por tus consejos. Saludos.

Anónimo dijo...

estimado Apicius:
No sabe cuanto me ha recordado a mi abuelo preparando este magnifico revuelto. Los mismo consejos que oía de pequeña: desmigar con los dedos (es pecado con cuchillo), hacerlos en su punto y el huevo un poco blandito...

Este pasado fin de semana conseguí medio kilito, y mientras lo hacía, su olor me trasporto 15 años atras. Y recordaba el olor de la sierra de urbasa al comérmelos.

Muchas gracias por un blog fantástico.

Apiciu dijo...

Hola Marta G.M.:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos