sábado, 10 de marzo de 2012

Huevos carlistas

Hace tiempo que no publico esta receta, receta que inauguró mi blog La cocina paso a paso el 11 de mayo de 2006, así que en un par de meses alcanzará este blog 6 años de vida, con 1534 entradas, de momento.
De entrada oficiar estos huevos, parece un poco complicado, bueno más que complicado engorroso, pero luego los resultados son muy buenos, además les gustan mucho a mis nietos y me los suelen pedir o a veces les sorprendo cuando vienen a comer en casa de ahí que en más de una ocasión los oficie. (Algo de historia sobre los huevos carlistas)
Comenzamos friendo 

los huevos con ayuda de un molde, sino se tiene molde, se hace como usualmente se frien los huevos, luego tal vez tendremos que cortarles las puntas de clara, para dejarlos redondos.
Una vez fritos los huevos, se depositan sobre papel absorbente, así mismo los tapamos con otro papel, para quitar el exceso de aceite. Reservamos.
Preparamos una bechamel al uso, el roux yo lo oficio con mantequilla y aceite de oliva virgen extra TpT, más o menos.
añado la harina
y la cuezo con la grasa, hasta que quede bien suelta. Si queremos que la bechamel nos tome color, se deja tostar un poco el roux.
Fuera del fuego y una vez el roux esta templado, añado la leche, bato bien hasta que el roux esté totalmente integrado en la leche,  salpimento y empiezo a cocer, sin dejar de revolver.
El punto tiene que ser aquel que nos deje manipular las piezas, pero ya se sabe, cuanto más ligera, más fino el producto final y cuanto más cozamos también será nuestra bechamel más fina. Al final le añado un poco de nuez moscada recién rallada y queso rallado. 
La proporción de roux suele ser de unos 100 gramos por litro de leche, durante la cocción parte de la leche se irá evaporando y podremos dejar nuestra bechamel a nuestro gusto y si espesase mucho, se añade un poco de leche caliente y se sigue cociendo. 
 
Una vez la bechamel lista, vamos poniendo porciones en un plato engrasado y 
encima de cada porción de bechamel un huevo frito.
tapamos los huevos con más bechamel y dejamos que se enfríen.
A la hora de freír estos huevos carlistas, los recortamos, dándoles forma redonda, los pasamos por harina, huevo y pan rallado, este puede ser aromatizado. 
Una vez fritos los huevos carlistas los 
emplatamos sobre salsa de tomate y encima les podemos poner un poco de tomate o un disco de pimiento rojo. Cuando se corta el frito, la yema nos saldrá fluida de su interior.

17 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Delicioso, no me extraña que les guste a tus nietos. Espero la próxima entrada, la 1535. Un saludo, Clara.

Carlos Egea dijo...

Esta es una receta que pienso siempre en hacer y no llego a encontrar el momento. A ver si me la vuelvo a poner en la lista de pendientes y la oficio.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Viena dijo...

Ya había leído en otra ocasión la historia y su receta de estos huevos, pero me ha pasado como a Carlos, que he querido siempre hacerlos pero al final no los he hecho. Encuentro que quizás tengan mucho aceite, mucho frito y me preguntaba si podriamos hacer los huevos en lugar de fritos, a la plancha, con solo engrasar una plancha ¿usted que piensa? De todas formas igual es desvirtuar la receta.
Voy a dar un repaso por sus últimas entradas, tengo mucho para ponerme al día.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Una receta muy interesante, que comprendo guste tanto a sus nietos. No habia oido hablar des estos huevos tan bien acompañados y arropados,ahora que he leido toda la historia y visto la receta ,puedo decir que anuque bastante caloricos , deben saber a gloria bendita.Muchisimas gracias como siempre por la explicacion. Es un lujo leerle.
Un saludo.

Autos Clásicos Populares dijo...

Que ricos, me gustan todos los ingredientes que llevan, por lo tanto también la receta.

GOLONSEGUS dijo...

Qué rícos huevos! , yo los preparo así pero cocidos. Tomo nota , pues al mezclarse la llema con los demás infredientes , tiene que quedar riquísimo!
Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que están buenos, aunque es mejor no enterarse de las calorías que tienen.
Saludos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

No conocía estos huevos, aunque un poco laboriosos el resultado final es buenísimo, sorprende a cualquiera.
Entonces su blog cumple años el mismo día que usted, que bueno, habrá doble festejo.
Tengo una sartén chiquitita, parece de juguete, que es donde hago los huevos y les da bonita forma, me será útil para esta receta
Saludos

lola dijo...

uhmmmmm estos los pienso hacer ya mismo, me dan ganas de coger pan y mojar esa yema


¡¡besos¡¡

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

No los probé nunca pero se ven TAN ricos! Apicius, esta vez me recordó una de mis primeras peleas de recién casada con mi marido, Ud sabe somos fanáticos del buen diseño, y él se quejó que los huevos no me salieron bien redondos como lo pediría el diseño clásico, jajajaja. Saludos,

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por la visita y dejar un comentario.

Sobre la pregunta de Viena, por supuesto que los huevos se pueden hacer a la plancha e inclusive escalfados, a mi personalmente me gustan más fritos.
Lo debía de haber puesto en el cuerpo del escrito.
Que pasen buen domingo.
Saludos

Peque dijo...

En mi casa se llaman huevos encapotados, y anda que no nos los hacía mi madre veces!, yo también los hago, y están de pecado.
¡Qué ilusión haber encontrado la receta en un blog!

Maria Jose dijo...

Ricos, ricos tienen que estar, me llevo la receta. bsos

Apiciu dijo...

Hola Peque:
La verdad que yo, desde la década de los 60, tanto utilizo el termino carlista, que se me suele olvidar el nombre de Encapotados, que viene a ser lo mismo, aunque algunos autores lo hacen con huevo cocido.
Sobre los huevos encapotados, si hay algo de literatura, no mucha, al menos de lo que yo conozco y hablaron de ellos, Picadillo, La Condesa de Pardo Bazan, Manual de Cocina de a Seccion Femenina de FET, Simone, Cocina Española Modera, Cocina Práctica y sabrosa, Aprendiendo cocina selecta, Cocina Gallega y más que habrá por ahí y que yo desconozco.
Por lo tanto la receta se su señora madre esta a buen recaudo y también está por la red con el nombre que indica, así mismo aparecen con el nombre de Huevos Carlistas o a la Navarra.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos

Apiciu dijo...

Gracias María José por la visita y comentario.
Saludos

Ruben dijo...

Buf, un plato bien completo y entero, igual que Delicias Baruz, no me extraña que les guste a los nietos :-)

Apiciu dijo...

Gracias Surfzone por la visita y comentario.
Saludos