martes, 20 de marzo de 2012

Guisado de Andrakas

Desde hace muchos años denomino guisado de Andrakas a un guiso de carne, carne estofada o carne cocida con productos hortícolas. 
A pesar de lo mucho que he mirado sobre la historia, costumbres y gastronomía del pequeño municipio de Andraca de la provincia de Vizcaya, nada he encontrado que haga referencia a este preparado con este nombre, solo he encontrado, por los aledaños al municipio, los concursos populares de cocidos de patatas que realizan. 
Recuerdo perfectamente que mi abuela denominaba con este nombre al guisado de carne, que tal vez tuviera poca carne y mucha patata. 
Si alguien conoce alguna referencia, me gustaría conocerla, pero en los libros de cocina, tanto en los clásicos, como modernos, no aparece esta denominación para un guisado de carne.
El guisado consta de carne de cocido, en este caso de buey, que

sofreímos hasta que tome color. Durante el salteado la salpimentamos al gusto. Reservamos la carne.
En el mismo recipiente que hemos salteado la carne y sin limpiarla,
salteamos cebolla, puerro, zanahoria, pimiento rojo y verde, tomate, pimiento choricero,
y unos guisantes. Una vez terminado un breve salteado, añadimos caldo de carne o simplemente agua.
Encima de lo anterior, pongo la Castilla de la olla con la carne, unas cebollas pequeñas y unos aros de pimiento rojo. Cocí todo el conjunto por 30 minutos, aunque el tiempo depende del tipo de olla.
Una vez cocido lo anterior, ya tenemos nuestro guiso de carne y lo podríamos emplatar sin más. Pero con esta preparación quería hacer un dos por uno.
Para el guisado de Andracas, pongo en una cazuela y salteo unas patatas troceadas, champiñones, guisante,
las dos cebollas pequeñas, cocidas anteriormente, unos pimientos troceados y unos trozos de carne, ya cocidos. Añado salsa del cocido previo de la carne, después de comprobar la salinidad, pongo a cocer y
en veinte minutos tendremos
listo nuestro guisado de Andracas.
Como en casa hay quien prefiere esta carne en salsa, con todos los productos sólidos con los que la carne ha sido cocida, hacemos una salsa,
en la salsa pondremos la carne,
con unos guisantes, después de 5 minutos de cocción, para unificar sabores, tendremos un guiso de carne en salsa. A esta preparación le va muy bien unos dados de patata frita, que se añadirán justo en el momento de servir

3 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Tiene que estar delicioso este guiso. La salsa con las verduras para mojar pan. Se disfruta con la explicación...comerlo debe ser increible. Un abrazo, Clara.

lola dijo...

un guiso delicioso, nunca lo habia oido con ese nombre


¡¡besos¡¡

Apiciu dijo...

Gracias por la visita y dejar un comentario.
Saludos