martes, 24 de enero de 2012

Espinacas salteadas con ajetes tiernos

Una preparación bien sencilla, pocos ingredientes y rápida de hacer.
Necesitamos solamente unos ajetes tiernos y unas hojas de espinacas, que junto con un poco da aceite de oliva virgen extra hará que podamos rematar esta preparación. A la hora de las cantidades, sobre todo de las espinacas hay que tener en cuenta que estas disminuyen mucho en volumen.

La primera operación para oficiar este plato es un salteado de los ajetes tiernos, en una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, hasta que queden al dente o a nuestro particular gusto. 
Para mi cuando los ajetes comienzan a tomar color es el momento
de añadir las hojas de espinacas, sin adición de agua, solamente la que quede por las hojas después del lavado de estas. Con fuego relativamente fuerte se van salteando las hojas y veremos que estas disminuyen de volumen,
para quedar como se puede ver en esta última fotografía. El líquido que se ve es el que ha soltado las espinacas. Yo a esta preparación no le suelo poner sal o solamente una pulgarada. Servirlas como plato o como guarnición.

15 comentarios:

Carlos Egea dijo...

Esta que propones, es una de mis cenas favoritas. A veces con espinacas, a veces con hojas de acelga. A veces simplemente salteadas y a veces cuajadas en tortilla o revueltas con el huevo.
Supongo que todo esto es normal y lógico en un vegetariano.
Gracias, Apicius.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Apiciu dijo...

Gracias Carlos por la visita y comentario.
Veo que estas ante el ordenador bien temprano.
A mi también me gusta hacer con las espinacas un revuelto y también las suelo mezclar con garbanzos cocidos.
Saludos

Cicer arietinum dijo...

comida sana y sencilla ¡¡¡¡¡¡... esas son las recetas que me gustan, lejos de sofisticaciones y de aparatajes complicados. Enhorabuena ¡¡¡¡¡

Embajada de la Huerta dijo...

Sencilla y rápida. Y deliciosos los platos propuestos por Carlos y Fernando: con garbanzos y en revuelto.

cessione del quinto dijo...

Sencilla, sana y riquisima esta receta, muchas gracias. Un abrazo fuertote.
Sara M.

Rocio y Josemanuel dijo...

De maravilla Apicius, en casa nos encantar probar esta elaboración...y mas ahora que tengo a mi madre...es una devoradora de verduras...
Besos

Bartolo dijo...

Receta simple y deliciosa.
Me encantan las verduras de invierno, y en particular las espinacas.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Muy sencillas y apetitosas, con ajos si las he probado, pero no con ajetes, probaré.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.
Saludos

Sorokin dijo...

Es una lástima que en Bruselas no encuentro ajetes tiernos, con lo que a mí me gustan, incluso en tortilla sin más. Lo de hacer las espinacas "en seco" me ha parecido fascinante. Yo siempre las cocía antes.

Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola Apicius, me encanta como guarnición esta propuesta. Hay veces que ya no sé que hacer con las espinacas, me la voy a guardar ésta..
saludos afectusos

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Las espinacas están ricas de cualquier manera, pero a mí sencillamente sofritas con ajo o con ajetes me parecen una delicia.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Monsieur Sorokin, pruebe utilizando ajetes en conserva, no es lo mismo, pero es una alternativa.

Saludos

cocinarycompartir dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog desde el listado de cocina honrada, y estoy dando un paseo por tu cocina. Estas espinacas salteadas con ajetes me encantan, las espinacas me gustan así directamente a la sartén, sin cocer, un huevito escalfado por encima de ellas y un auténtico placer. Encantada de haberte descubierto, un saludo. Esperanza.

Apiciu dijo...

Gracias cocinarycompartir por la visita y comentario.
Espero verla por mucho tiempo por mis escritos y preparaciones.
Saludos