martes, 10 de enero de 2012

Cardo en salsa de almendras

Partiendo del cardo que ya tenia cocido de la preparación anterior que posteé, Cardo con torreznos, así que con la parte restante del cardo lo he preparado en una salsa de almendra. La  preparación de esta salsa es sencilla y como una de las cosas que a mi me gusta como hace la thermomix, son las cremas y salsas, en este artefacto la he hecho, aunque se puede hacer perfectamente utilizando un triturador de mano.
Para preparar esta salsa para dos raciones se precisan de 50 gramos de almendra cruda, decilitro y medio del líquido de cocción del cardo, un casco de cebolla, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto. Si se quiere se puede enriquecer con yema de huevo, lo pensaba hacer, pero se me olvidó.
Para hacer esta salsa, sin la thermomix, picaremos bien la cebolla y la pondremos a rehogar con la cucharada de AOVE, mientras trituramos las almendras con la sal que vayamos a utilizar, añadimos esta picada a la cebolla, un breve salteado y añadimos el caldo de cocción de los cardos, cocemos todo  y veremos que la almendra empieza a segregar sus jugos y el caldo se nos vuelve blanquecino. Una vez tengamos el polvo de la almendra bien blandito, colamos todo por el fino, apretando bien sobre las partes solidas para extraer bien los jugos.
Cocemos este caldo y si vemos que está muy flojo o demasiado espeso, corregimos añadiendo un poquito de maicena, en el primer caso o un poco de leche en el segundo. Poner la pimienta blanca según el gusto de los comensales.
Con la thermomix, triturar la almendra, añadir la cebolla y el AOVE, poner a 100º C y procesar a velocidad 5, el final igual. 
Carlos de Vegetal y Tal, ya ves que de vez en cuando utilizo esta máquina. 

Colocamos los cardos ya cocidos en una cazuela y 
los salseamos con esta crema de almendras,
cubriendo todo el cardo con la misma.
En una sartén, freímos unas almendras troceadas y unos piñones. 
Una vez han tomado color los esparcimos por encima. 
Antes de sacar el plato a la mesa lo pasamos por debajo del gratinador, con lo que doraremos la superficie y atemperaremos el plato. Este es el resultado final.

16 comentarios:

Adormidera dijo...

Hola, Apicius
Mucho tiempo desligada de los blogs, con pocas horas al día para abarcarlo todo, no es hasta hoy que regreso a tus páginas, justo para llevarme una agradable sorpresa.
La salsa de almendras es de mis preferidas, y en el año que hace que tengo la thermomix, es de las pocas recetas que he repetido. Me animas a aprovecharla acompañando verduras, a las que seguro elevará el rango (si pudiera ser).

En fin, que me alegra haber pasado por aquí. Con tu permiso, miraré algunas cosas que hiciste en estos meses (años), pero no quiero hacerlo sin desearte un feliz 2012 recién estrenado, salud y paz para tí.

Carlos Egea dijo...

Ya veo, Apicius, que la Thermomix sigues usándola. Es una muy buena (y muy cara) herramienta de cocina. A mí me es de mucha utilidad y raro es el día que no la uso para una u otra cosa.
En cuanto a tu receta, decirte que en Murcia no es fácil encontrar cardo, por lo que preparaciones de este tipo las suelo hacer con la penca de las acelgas o con cardo envasado. Ya sé que no es lo mismo, pero hay que buscar las soluciones posibles.
La salsa de almendras que propones me parece estupenda y tendré que ponerla en práctica. Tengo todavía almendras molidas de las que usé en la pastelería navideña, así que me vendrá muy bien para darle salida, antes de que se me eche a perder. El toque final de los piñones tostados y el paso por el gratinador me parece definitivo.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Valdomicer dijo...

Yo también soy un usuario habitual de Thermomix y, como Carlos, raro el el día que no la uso. Además soy de los viejos, Ya voy por la tercera. La primera la tuve hace más de treinta años.
Vista la receta, me decanto por guisar los cardos que compré ayer, con la receta anterior, con torreznos, que además van a ser de papada de ibérico.
Un abrazo.

Carmela (Sunflower) dijo...

Qué pereza me da preparar el cardo, y eso que trabajo en una conservera y otros años lo hemos envasado, pero, con esta salsa si que me animo.

Apicius yo he encontrado habas secas en la sección de comida internacional de Eroski, yo lo compré para hacer un pan, estoy deseando ver el uso que le da en un guiso.Besos.

Rocio y Josemanuel dijo...

Apicius, esta elaboración que nos traes hoy es un autentico lujazo...me llevo sobre todo la salsa...Muy buena!!!
Besos

Cicer arietinum dijo...

el aspecto es fenomenal, y por mi zona no es normal esta salsa. me animaré a prepararla con la primera verdura de penca gruesa que vea en el mercado. Una pregunta, escribes que la salsa se hace con almendra cruda. Eso significa que es almendra sin tostar, solo pelada de la piel parda?

garlutti dijo...

Hola Apicius ..nuevamente retomando las visitas y comentarios a los blogs ..que interesante esta receta , lo malo es que por aqui no lo hay casi nunca fresco, la salsa de almendras es estupenda ..me la apunto ..feliz año nuevo ..MARIMI

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Primero de todo, cómo sigue su mano? Espero que vaya mucho mejor.
Hoy su receta es para mi un acierto total porque encantan los cardos y las salsas con almendras también. A ver si encuentro cardos que estén bien por aquí para poder hacerla.
Saludos.

Apiciu dijo...

Gracias a tod@s por visitar mi cocina y dejar un comentario.

Yo la verdad no soy un fan de la Thermomix, la utilizo en casos específicos.

Carmela, hoy pasaré por Eroski, espero encontrar las habas secas.

Cocinera de Betulo, mi mano ya no me duele, aunque las ampollas me molestan un poco. Gracias.

Cicer, por supuesto la almendra cruda y sin su piel.

Saludos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Buenos días Apicius, sobre lo que me pregunta si uso productos Km.0, la verdad es que a veces es un poco complicado en las grandes ciudades, la mayoría de cosas vienen de pasar por cámaras frigoríficas y pierden su sabor.En este caso venían de algo más lejos ya que tengo entradas en el blog con verduras ecológicas más cercanas. En este aspecto reconozco que no soy 100% ecológica aunque lo intento al máximo.
Saludos.

Delicias Baruz dijo...

Estoy visitando el blog por primera vez, es fantástico, voy a seguir mirando. Un saludo, Clara.

Apiciu dijo...

Gracias Cocinera de Betulo por la nota.
Saludos

Apiciu dijo...

Hiola Delicias Baruz:
Me alegro que haya topado con mis blogs, ahora espero tenerla como lectora por mucho tiempo.
Saludos

Anónimo dijo...

Apicius, es curioso pero publiqué una receta de cardo con almendras en Navidad, eso sí, nada que ver con el delicioso aspecto de la tuya y el finísimo acabado de la crema en la Thermomix, enhorabuena, me ha encantado y seguro que la pruebo ;_DDD

cucharitadepalo dijo...

La persona de comentario anterior soy yo, María, que con la emociónd e los cardos no he llegado a identificarme ;-DD

Apiciu dijo...

Buenos días Maria:
Gracias por la visita y comentario.
Saludos